BIBLIOTECA GENERAL Y DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Contemporánea - General


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

En 1817, el mismo año que empieza la Universidad Literaria de San Fernando, por acuerdo de su claustro se crea la Biblioteca. A mediados del siglo XIX la Biblioteca atraviesa un periodo de transformación, de donde emerge como la principal transmisora del bagaje universitario. En 1838 se había convertido en Biblioteca Provincial, y 7 años después, en 1845, al suprimirse la Universidad de San Fernando y crearse por real orden del 21 de agosto de 1846 el Instituto de Canarias, se le agrega a éste la Biblioteca, pasando a denominarse Biblioteca Provincial y del Instituto de Canarias. La Biblioteca estaba instalada, y permaneció allí hasta 1950, en un ala de la parte alta del antiguo convento de los Agustinos de La Laguna. A partir de 1887 se le agregaron dos pequeñas salas. En 1913, La Biblioteca continuaba instalada en el antiguo convento de los Agustinos, contaba con más de 30.000 volúmenes. En 1927 se crea el Consejo de Patronato Universitario de Canarias que señala un presupuesto para la biblioteca y laboratorios. Paralelamente a la Biblioteca Provincial y del Instituto y ubicada en lugar distinto, se crea la Colección Universitaria con 3.380 obras en 1928, estructuradas en cuatro secciones; Cultura General, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias. En 1941 se decreta por el ministerio de Educación Nacional, la Biblioteca Provincial pasará a formar parte de la Biblioteca Universitaria. En 1954 se centralizan las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias en el nuevo edificio, ajeno al Central de la Universidad. Poco después se crea la colección local, la Biblioteca de Canarias, con el fin de reunir aquellas obras de autor, temática o edición canaria.

Entre la Biblioteca General y las pequeñas colecciones de cátedras, aparecen las bibliotecas de facultades o escuelas, primero en la Facultad de Aparejadores, luego en la Facultad de Ingeniería Agrícola y para la formación de los maestros; en 1968 emerge la biblioteca en la Facultad de Medicina y en los años 70 en la de  Farmacia, Biología, Matemáticas, Bellas Artes, Ciencias Económicas y en la Escuela de Empresariales. También las bibliotecas de las Escuelas Técnicas de Arquitectura y de Ingenieros Industriales como las del Colegio Universitario de las Palmas, que en virtud de la Ley de Reforma Universitaria de Canarias se desvincularon de La Laguna, donde se han seguido creando bibliotecas en los nuevos centros de estudios: Facultad de Ciencias de la Información, Centro Superior de Informática, y Centro Superior de Náutica, hasta constituir entre todas una red de bibliotecas especializadas. A partir de los 80, en las universidades españolas más modernas se procede a la centralización de los fondos documentales en colecciones bibliográficas amplias, así como al crecimiento de las hemerotecas, y al mantenimiento de servicios de información. La centralización de los fondos comenzó con las colecciones de los departamentos de las facultades de Letras, para constituir en 1987 La Biblioteca de Humanidades. En ese mismo año se crea en la Biblioteca General la Sección de Referencia y a partir de 1989 se reorganizan las colecciones de revistas especializadas, y se generalizan las hemerotecas, introduciéndose en 1988 el Servicio de Documentación e Información Bibliográfica al igual que se centralizan las tesis y las tesinas en el Fondo de Investigación y se crean las Mediatecas, empezando por la de Ciencias de la Salud. En 1992, año que la Universidad cumplía su bicentenario, se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Universitaria de La Laguna.



Biblioteca General y de Humanidades. Universidad de La Laguna

-González Antón, J. (1992). La nueva biblioteca General y de Humanidades de La Universidad de La Laguna, 107-122.

-Canales Serrano, F., Morales Ayala, M. y Gutiérrez Navarro, A. (2017). De donde viene el futuro : Exposición conmemorativa del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna. La Laguna: Universidad, Servicio de Publicaciones.

-Universidad de La Laguna. Servicio de Orientación para Alumnado. (1996). Guía de estudios 1997 / Universidad de La Laguna, [Servicio de Orientación para Alumnado]. La Laguna : Universidad, Vicerrectorado de Alumnado.

-Universidad de La Laguna. Servicio de Orientación para Alumnado. (2000). Guía de información y orientación universitaria : para orientadores y tutores 2002-2003. La Laguna : Universidad, Vicerrectorado de Alumnado.

-Red de Observatorios Sociales de las Universidades Españolas. (2001). Estudio sobre el impacto socioeconómico de la Universidad. [S.l.] : [s.n.]

-Fraga-González, C. (1998) ‘Patrimonio arquitectónico y artístico’ de la Universidad de La Laguna, 1o Edición. Ed. C.E CajaCanarias, Servicio de publicaciones Universidad de la Laguna Campus universitario, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife; p 78-82.

-Núñez-Muñoz, María F. (1998) ‘Historia de la Universidad de La Laguna’, 1o Edición, Tomo III, Vol II. Ed. C.E CajaCanarias, Servicio de publicaciones Universidad De la Laguna Campus universitario, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife; p 239-245.

-Visor: www.Grafcan.es

-Gerencia de Urbanismo.es

-Universidad de La Laguna (n.d). Consultado 1 de Marzo de 2009 en https://www.ull.es/la-universidad/servicios-universitarios/biblioteca-universitaria/



Biblioteca General y de Humanidades. Universidad de La Laguna

La fachada del edificio está construida a partir de cemento y revestimiento de piedra beige en forma de bloques gruesos. 

La parte frontal del edificio, que consta de dos fachadas, se caracteriza por el conjunto de ventanas que forman dos grandes cristaleras con marcos de metal de color cobrizo, ocupando un largo de 5 plantas en el caso del módulo mayor. También se encuentran ventanas de apertura oscilo-batientes del mismo material aunque de menor tamaño en la parte trasera y en el lado derecho del edificio. Las ventanas, que además tienen una amplia vista a la cordillera de Anaga y a las zonas verdes del Campus Guajara, otorgan luminosidad natural al edificio. Por su parte, la luz artificial es colectiva y cumple con los parámetros normalizados: de 320 a 430 lux sobre página en las Salas de Lectura, y de 53 a 107 lux en el plano vertical de las estanterías. 

Las paredes interiores están cubiertas con yeso y pintura blanca con el fin de dar amplitud y luminosidad al edificio. Las zonas generales y del área de investigación poseen suelo removible que tiene como función mantener el cableado correctamente. Por otra parte, el edificio está dotado de ventilación mecánica de aire caliente o frío, para así se facilite la conservación de los libros y documentos. El edificio está insonorizado, siendo el nivel de ruido inferior a los 30 decibelios gracias a los sistemas de aislamiento tales como dobles ventanas, material absorbente de ruidos en los suelos y paneles aislantes, entre otros. 



Biblioteca General y de Humanidades. Universidad de La Laguna

El edificio diseñado por los arquitectos Francisco Artengo Rufino y José Ángel Domínguez Anadón, posee una marcada estética minimalista, caracterizándose además por su pronunciado geometrismo triangular. Otra de las características más visibles de la Biblioteca son los grandes ventanales que dotan de luminosidad el edificio.

La biblioteca consta de 7 plantas en el módulo mayor, 2 en el módulo menor, 11.800 metros cuadrados y 1.400 puestos de lectura. Además, posee amplias salas de lectura, carrels insonorizados, salas de Fondos Especiales, sala de audiovisuales, hemeroteca de Humanidades y de Canarias, sala para prácticas hemerográficas, Fondo de Mediateca, auditorio para conferencias y galería de Arte, entre otros.

La circulación de los usuarios es más fluida y busca evitar aglomeraciones y ruidos innecesarios. Para ello cuenta con una distribución en la que cada planta tiene funciones diferentes a las del resto. También para ello cuenta con el acceso exterior con rampas y sin barreras arquitectónicas, las escaleras públicas, ascensores y montacargas.



Biblioteca General y de Humanidades. Universidad de La Laguna
Descripción Documento Descargar Documento
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL -1.
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL 0.
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL 1
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL 2
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL 3
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL 4
PLANO DE LA PLANTA DE EL NIVEL 5.
PLANO DE LA PLANTA DE LA CUBIERTA.
PLANTA SÓTANO.
PLANTA SEGUNDA.
PLANTA TERCERA / PLANTA CUARTA / PLANTA QUINTA.
PLANTA BAJA.
PLANTA PRIMERA.