ATENEO LA LAGUNA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

 

En 1990 el interior del inmueble fue remodelado aunque se respetó la estructura del siglo XVIII. Esta reforma sustituye la mayoría las puertas interiores de madera por unas más modernas de cristal y metal dorado; además de cambiar la escalera principal que se encontraba en mal estado de conservación, por otra exactamente igual; así como la sustitución de la gran mayoría del suelo, del cual se conserva partes originales en alguna de las estancias.   Otra de las modificaciones que sufre el edificio, es en la sala de exposiciones de la planta intermedia, donde se puede ver que anteriormente había unas divisiones en ambos extremos de la sala, dividiendo esa estancia en tres.


 

El Ateneo de La Laguna, se incluye dentro de la organización de los ateneos, asociaciones civiles donde entraban personajes destacados e intelectuales, con la intención de fomentar el progreso del país (ciencia, sociedad, etc.), con un especial hincapié en el Arte. Dicha organización tenía como antecedentes numerosas sociedades canarias, formadas en el S.XIX (El Porvenir, El Gabinete Literario, etc.) La sociedad se funda el 25 de noviembre de 1904,fecha de su primera acta, siendo su primer Presidente el poeta José Hernández Amador, socio fundador, quien nació en octubre de 1877, teniendo numerosos domicilios hasta su asentamiento permanente en la casa de la familia Baulen, primero como huésped y desde 1954 como dueño del inmueble.

Como logotipo de la entidad, hoy Medalla de oro de la Isla y de la Ciudad, se escogió la obligada cabeza de la diosa Atenea, la ineludible silueta del pico Teide al fondo, y la portada de la Casa lercaro en la calle San Agustin, actual Museo de Historia de Tenerife. E$sta última elección se debe al hecho de haber tenido su sede en este inmueble, hasta los años de la postguerra, la facultad de Filosofía y letras de la Universidad de San fernado de La laguna, y en ella el aula de Historia del Arte, y por tanto ubicarse allí la actividad humanística, artística y literaria de la ciudad de los Adelantados. hasta completar la primera mitad del siglo varios personajes, parte ya de la historia regional, se hicieron cargo de la presidencia del Ateneo. Fueron destacados escritores, artistas, abogados, historiadores, médicos, políticos, como benito Pérez Armas que lo fue de 1906 a 1913, coincidiendo al final de dicho mandato con su presidencia, igualmente, de la Diputación provincial. nacido en lanzarote en en 1871, y fallecido en tenerife en 1937, bajo su presidencia tuvieron lugar los primeros Juegos Florales en 1906, que premiaba a poetas próximos a la escuela "regionalista", así como el comienzo de las veladas literarias "Fiestas de los Menceyes" a partir de 1907. Tambien dirigieron el Ateneo el estudioso de la historia, cantos y bailes Manuel de Ossuna van den Heede, que nació en La Laguna en 1845, y que dirigió la Económica y fue Presidente del Ateneo en 1913, el mismo año que Antonio Zerolo Herrera, y el abogado Emilio ramón González de Mesa y Suárez-madan, quien nació en septiembre de 1895 y lo presidió desde 1940 a 1949.

Ha sido muy significativa la amplia colaboración que prestaban a las actividades del Ateneo los artistas de las islas, algunno de ellos destacados creadores del arte del siglo XX en Canarias, y en algún caso Directivos e incluso Presidentes de la sociedad. El pintor Alfredo de Torres Edwards (1889-1943), que fue Presidente del Ateneo en 1926 y de 1936 a 1940, realizó en 1913 el decorado y los cuadros plásticos de la Fiesta de Arte, y volvió a realizarlos en septiembre del 25,26,28,29,33 y 34, año este en el que intervino Eugenio DÓrs, personaje clave en el análisis y el ensayo crítico del arte en ekl primer cuarto del siglo XX en España. Torres Edward ejerció incluso de presidente de la sección de Arte en el año 1927, fecha en que presidía el Ateneo Pinto de la Rosa.


Ateneo de La Laguna: Catálogo del Fondo de Arte. Publicaciones del Ateneo de La Laguna, 2000.Textos de Celestino Hernández. Presidente de la Sección de Arte.

Página web del Catastro:https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S

Página web: Grafcan  https://visor.grafcan.es/visorweb/

Página web oficial: https://www.ateneodelalaguna.es/

Página web Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/008/boc-2006-008-018.pdf

PERAZA DE AYALA, José. Ensayo de una historia del Ateneo de la Laguna desde su fundación en 1904 hasta finales de 1936. Ateneo de La Laguna: Tenerife, 1979.

Documentación aportada por la secretaria del Ateneo


Este inmueble se trata de una edificación del siglo XVIII, con una arquitectura simétrica, donde en los vanos predomina la verticalidad sobre la horizontalidad, formada por tres plantas. Esta conserva la típica fachada austera, rematada por frontis que oculta la techumbre de teja. La planta baja tiene un acabado de cantería; y las plantas superiores un enlucido tradicional.

En la fachada se pueden observar 15 vanos, 10 que corresponden a las ventanas de los pisos superiores y en la planta baja 3 puertas y 2 ventanas (una de ellas es utilizada como escaparate). El hueco de estas ventanas está conformado por una estructura de madera. En su exterior están compuestas por un marco liso de madera. Todas las ventanas tienen un acristalamiento exterior de guillotina, exceptuando la ventana central del piso superior, que consiste en dos hojas acristaladas abatibles. La puerta de madera que da acceso a la Asociación Ateneo, está compuesta por dos hojas, cada una de ellas contiene 6 filas de cojinetes en secuencia 2-2; con un tipo de ornamentación geométrica. Ambas hojas tienen pomos metálicos.

En el interior nos encontramos con el hall de entrada, al fondo una pequeña recepción y la escalera principal, que da acceso a los pisos superiores. La escalera articula espacialmente todas las plantas organizando la circulación vertical, distribuyendo los espacios principales hacia el frente, y reservando a sus lados los espacios de servicio o salas más pequeñas.

La división actual del Ateneo es: en la primera planta está el acceso y la cafetería; en la segunda planta la sala de exposiciones, la biblioteca y sala de lectura, la secretaría y la presidencia; y en la tercera el salón de actos, camerino y depósito.


 

Constructivamente, el edificio se materializa en el siguiente sistema:

  • Fachada inferior en dos tipos de piedra (gris y rosada); fachadas superiores encaladas; al igual que el resto de la construcción del interior

  • Cubierta de teja curva, con techumbre a 4 aguas

  • Escalera, vigas, suelo, al igual que todos los huecos de puertas y ventanas son de madera, posiblemente de tea;

  • Algunas puertas interiores son de cristal y metal dorado


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien