SUEÑO DE LOS CONTINENTES (MARTÍN CHIRINO)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La obra perteneció a la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife en 1994, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias, en la que se expusieron diversas obras que aún hoy se encuentran en la capital tinerfeña,  salvo la obra de “Hombre a Caballo”, de Fernando Botero, que fue la única devuelta.



Sueño de los continentes (Martín Chirino)

Esta obra del escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925), el artista de las espirales y las lady, que se levanta en el centro de la plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife, formada por una figura geométrica de hierro, en forma de espiral, que representa el viento como símbolo de la naturaleza. Pesa aproximadamente unos 5000 Kg.

La escultura parte del centro de la base, en vertical, en una estructura con forma de prisma curvo concentrada en un bloque que es el núcleo de una espiral descendente, que nace en la parte alta, realiza un trayecto serpenteante y muere en un punto de la base.

Se encuentra sobre una base cuadrangular de poca altura, bordeada con planchas de granito color grisáceo, en cuyas esquinas se disponen reflectores y cuya superficie interior está realizada con baldosas de pizarra. Para el escultor fue una experiencia diferente a las que se había enfrentado anteriormente. El autor rompió con sus primeros planteamientos de espirales planas para convertirla en un problema de espiral de altura, una espiral donde el movimiento hace partícipe al espectador a medida que rodea, aleja o se acerca a la escultura. Ésta es uno de los pocos ejemplos en la que la plaza-escultura, escultura-plaza están interrelacionados.

Una vez realizados los primeros estudios del espacio, el escultor realizó una maqueta que trasladó a la plaza y situó sobre un plano de ésta. Centrando la maqueta ajustó la proporción, así como la orientación que tendría finalmente la escultura. El escultor partía de un espacio donde la plaza quedaba abierta por dos lados, uno hacia el mar, otro hacia la zona de la Concepción. Los otros lados están cerrados por construcciones.

MATERIALES

Acero corten

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 4,00 m

ANCHO      ≈ 8,60 m.

FONDO      ≈ 8,00 m.



Sueño de los continentes (Martín Chirino)

Martín Chirino López (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925) es un escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957, Chirino emplea principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Plaza de Europa

COORDENADAS

X   377.794,21

Y  3.149.225,15


GUERRA PÉREZ, M. I.; MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación: exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

PEDRÓS DELGADO, F. (2016): ‘Una visión a través de la Exposición Internacional de Escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Trabajo Final de Máster, Las Palmas de Gran Canaria.

EL DIA. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://web.eldia.es/tenerife/2012-09-11/14-obra-sueno-continentes-Martin-Chirino-volvera-adornar-Plaza-Europa.htm

LA OPINION. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://www.laopinion.es/tenerife/2012/05/06/consistorio-restaura-escultura-chirino-tres-anos-mutilacion/411724.html


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s