SANTIAGO 98, PASAJE PISACA 15

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Conjunto urbanístico (tres edificios y un callejón que los une) levantado en pleno barrio del Toscal aproximadamente durante el cambio del siglo XIX al XX. Estas construcciones pudieron ser obra del maestro de obra Federico Solé y Escabia. Se enmarcan dentro de una propuesta arquitectónica muy sobria, algo cercano al clasicismo romántico, pero con las suficientes licencias para no poderlo incluir en este lenguaje, a pesar de la poca ornamentación exterior de las viviendas. La ubicación de estas construcciones es interesante, ya que guardan un juego urbano muy curioso. Existen dos edificios idénticos y simétricos en la calle de Santiago separados por la entrada del callejón Pisaca que desemboca en la calle de la Rosa donde una nueva construcción muy similar a las anteriores, un poco más grande, se levanta esta vez hacia esa calle. El callejón que conecta ambas calles y construcciones, hoy peatonal y arbolado, en su momento no fue sino un pasillo o pasadizo que poco a poco se fue urbanizando con construcciones mucho más modestas.

Son construcciones de dos plantas y pabellón superior, que albergan cuatro viviendas cada una, contando con unos espacios comunes como escaleras y pabellones de salida a la azotea. Los huecos son dintelados con vanos rectilíneos configurándose con mucha sencillez las hojas de puertas y ventanas de madera. Los pabellones superiores centrales están cubiertos a dos aguas, en contraste con el edificio que cuenta con azotea, y los guarnecen pilastras empotradas en medio de las cuales se abre un vano de igual característica que el resto de los que se reparten por la fachada.



Santiago 98, Pasaje Pisaca 15

Unidad edificatoria de viviendas entre medianeras de dos plantas, caracterizada por una fachada simétrica sobre la calle Santiago, de tres vanos, el central de entrada y de ejes verticales con detalles sobre dintel. La segunda planta, con ventanas que repiten el ritmo inferior de vanos decorados con barandillas de hierro y moldura sobre el dintel.

Coronación del hueco central con barandilla. La planta, rectangular, es simétrica y destaca su distribución central sirviendo a cada una de las estancias y dando al patio trasero.

Elementos de Interés: Buhardilla cubierta a dos aguas. Carpinterías de madera. Barandillas de hierro.



Santiago 98, Pasaje Pisaca 15

Grado de Protección: Ambiental Ficha nº 26.
Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial
2014
Inmueble incluido en el BIC Conjunto Histórico El Toscal



Santiago 98, Pasaje Pisaca 15

MUNICIPIO Santa Cruz de Tenerife
ZONA         Distrito Centro-Ifara (El Toscal)
DIRECCIÓN Calle Santiago 98, Pasaje Pisaca 15


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).

No existe/n Bien/es Relacionado/s