SANTIAGO 48, 50

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Conjunto de viviendas de dos alturas situadas en pleno barrio de El Toscal, que pudieron ser levantadas aproximadamente en la década de los años setenta del siglo XIX. Se trata de edificaciones de dos plantas cuyas fachadas, enmarcadas dentro de un austero y modesto estilo constructivo, se organizan regularmente a modo de repartir los huecos de forma simétrica.

Las casas números 46 y 48, cuentan en planta baja con dos huecos (puerta y ventana) y en la alta, en la misma vertical, con dos ventanas.

Todas las viviendas tienen en su parte alta, y separando la fachada del murete que cierra la azotea, una cornisa con molduras. Hay que destacar que de las tres viviendas, dos son de una tipología muy simple (números 46 y 48) y la otra de una estructura más complicada y de un más alto nivel (la número 44), aunque sus características básicas sean muy similares y correspondan a la edificación básica que no solo abundó en esta calle sino por toda la ciudad para albergar a la incipiente burguesía santacrucera de aquel tiempo.



Santiago 48, 50

Conjunto de dos viviendas entre medianeras, a las que fue añadito un nuevo volumen de tres plantas.

Las fachadas de la dos primeras plantas, que representan la configuración de los edificios originales, fueron tratadas de la misma manera, produciendo una visión de conjunto, que probablemente era necesaria por el uso previsto. De hecho, en la fachada pone “Galería de arte Echevarria”.

La fachada es plana y simétrica, porque de hecho se refleja la distribución de la primera parte en la segunda, según el eje vertical. Así que, la planta inferior presenta dos vanos para acceder a los edificios y dos ventanas, y la planta superior, en correspondencia, otras ventanas. Estas se caracterízan por un parapeto en hierro forjado.En horizontal poseen un basamento liso y continuo a lo largo de las unidades. Las cornisas remarcan la posición de los forjados. El parapeto ciego superior da horizontalidad al conjunto.El volumen añadido tiene una fachada muy distinta, por colores y materiales. Presenta, justo en eje con los vanos de abajo, más ventanas. Además, para destacar la diferencia entre estos dos elementos, el original y el nuevo, la terzera planta retrocede un poco, es decir no se encuentra al mismo nivel de las otras.

Elementos de Interés: Carpinterías de madera.



Santiago 48, 50

El estado de conservación es muy bueno, debido a las recientes obras de restauración.

Sólo algunos elementos de carpintería, de las puertas de la planta de abajo y de las ventanas de la planta de arriba, presentan un poco de deterioro.



Santiago 48, 50

Grado de Protección: Parcial     Ficha nº 40.                        

Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014

Inmueble incluido en el BIC Conjunto Histórico El Toscal



Santiago 48, 50

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara (El Toscal)
DIRECCIÓN       Calle Santiago, 48-50



Santiago 48, 50

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Valentina Scarinci.

 

Fotografía: Estefanía Martín Castillo y Haridian Quintana González.


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).

ESPACIOS URBANOS
Santiago 48, 50 Barrio de El Toscal - Cat:General