SANTIAGO, 94 Y 96, PASAJE 2 DE RAVINA, 4, 6, 8, 10, 12 Y 14

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El factor determinante que dio luz al Toscal fue la etapa expansiva de la ciudad de Santa Cruz en el siglo XVIII al recaer en ella la primacía del comercio ultramarino con motivo de la destrucción del Puerto de Garachico por la erupción de 1706. Se trató de una colonización popular que rodeaba el centro de la ciudad, donde se asentaba la burguesía que dirigía el comercio portuario. En sus orígenes El Toscal, o Los Toscales o las Toscas, constituía una extensa zona de huertas, cementeras y baldíos que cubría el oeste y norte del casco primitivo, Luego comienzan las expansiones sucesivas, espontáneas, las cuales carecen de relación entre las partes; también en El Toscal.

Al final XIX se inicia una etapa significativa de la construcción de la Ciudad con la aparición del empresariado urbanístico (sociedades de edificación) por los años 1860-80, las cuales colaboraron a la segunda gran expansión de la ciudad. La Sociedad de Edificaciones “El Progreso “ construía a fines del siglo XIX 17 casas en El Toscal, entre las calles San Martín y Santiago El Plan General de Ordenación Urbana de 1951 afectó El Toscal, aprobándose ensanches de calles y equipamientos interiores en diversas manzanas y se autorizaba la reedificación total del barrio, remodelación y remonta. La pequeña dimensión de las parcelas, característica de las áreas de autoconstrucción, ha retardado la reforma que el Plan encomendó a la iniciativa privada.

Bibliografía: Historia de Santa Cruz. Alejandro Cioranescu; Criterios y objetivos y soluciones generales; varios autores. PGOU -1992



Santiago, 94 y 96, Pasaje 2 de Ravina, 4, 6, 8, 10, 12 y 14

Vivienda de una planta, en esquina, de cubierta plana. La fachada se compone por un basamento liso perimetral, un cuerpo central y un coronamiento superior de cornisa y parapeto con balaustres de fábrica. Las dos fachadas son planas, iguales y simétricas según eje diagonal. Presentan, cada una, tres vanos; el de esquina es puerta de acceso (sobre calle Santiago los dos vanos de esquina son puertas), el resto ventanas. Los vanos son todos rectangulares, de dintel curvo, con detalle de moldura-frontón en U superior. Las carpinterías son de madera, de dos hojas batientes y con postigos de protección de madera.

Llevan montante vidriado y con rejería. En el cuerpo central, detalle de molduras verticales anchas en las esquinas y medianeras.

Elementos de interés: Balaustrada y cornisa.



Santiago, 94 y 96, Pasaje 2 de Ravina, 4, 6, 8, 10, 12 y 14

Grado de Protección: Parcial Ficha nº 29.
Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial
2014
Inmueble incluido en el BIC Conjunto Histórico El Toscal


MUNICIPIO  Santa Cruz de Tenerife
ZONA          Distrito Centro-Ifara (El Toscal)
DIRECCIÓN Calle Santiago, 94 y 96; Pasaje 2º de Ravina, 4, 6, 8, 10, 12

y 14


- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Haridian Itaisa Quintana González.

 

Fotografías: Rebeca Gutiérrez Arconada y Haridian Itaisa Quintana González


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).

ESPACIOS URBANOS
Santiago, 94 y 96, Pasaje 2 de Ravina, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 Barrio de El Toscal - Cat:General