SANTÍSIMO CRISTO DEL NAUFRAGIO

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura e Imaginería


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Escultura de madera policromada  de unos 157 cm de altura creada en la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona), a fines del siglo XIX. Esta imagen procede del lote de obras enviadas a Venezuela por la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona), que transportaba el vapor de la Compañía General Trasatlántica francesa Flachat, cuando naufragó el 16 de febrero de 1898 en las proximidades del Faro de Anaga.

TEXTO:

‘[…] El torrero del Faro de Anaga, don Antonio López-Balboa Loureiro, alertado por el constante sonar de la bocina de un vapor, en demanda de auxilio, relata que, el 15 de febrero de 1898, a las 23:30, se acercó a la costa en busca de supervivientes, y se encontró a un cabrero del barrio de Las Bodegas que intentaba abrir una caja de cinc que había sido arrastrada por las olas hasta la costa. Dentro de ella había otras dos cajas de madera; una con una imagen de Cristo Crucificado (Cristo del Naufragio) con los brazos desmembrados, puesto que era la forma de embalarlo; y, en la otra, una Inmaculada Concepción, imagen que recibiría culto en casa de doña Ambrosia Melían  hasta 1912 en que fue cedida a la iglesia.

La tradición cuenta que, el cabrero, decepcionado por no haber encontrado objetos de valor material dentro de las cajas, dañó las extremidades de la imagen con el regatón de su lanza y, desde entonces, quedaría cojo el resto de sus días.

En 1907, don Antonio López-Balboa Loureiro le encargó al escultor palmero, don Arsenio de las Casas Martín, que armara y retocara la Imagen para poder exponerla al culto. Una vez restaurada, el coronel de ingenieros don Ángel María Rosell y Laurre le mandó construir un altar -ya desaparecido- cerrándolo con cristaleras para su protección. Las 300 pesetas que cobró el escultor por su trabajo fueron abonadas por la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves.

El Cristo del Naufragio, escultura de madera policromada, de 157 cm,  realizada en la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona) en 1898, […]’

(Texto amigos25dejulio.com)

 

Esta imagen contó con una esclavitud de su título, fundada a instancia del referido donante, cuyos Estatutos fueron presentados el 15 de noviembre de 1913 y aprobados el 7 de marzo del año siguiente por el gobernador eclesiástico Don Luís Palahí.


Se trata de una imagen de madera policromada  de unos 157 cm de altura.


En los últimos dos años, el área de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife y la Diócesis Nivariense han impulsado la recuperación de una parte importante del patrimonio religioso de Taganana. Unas actuaciones que han devuelto el aspecto original a varias piezas que se habían visto desvirtuadas por intervenciones desafortunadas muy frecuentes en el pasado. La restauración del patrimonio artístico permite el progreso de la investigación científica, pues no se debe olvidar que, aparte de su originario carácter devocional, estas piezas son testigos de una época y de unos hechos que conformaron el devenir social y religioso de un pueblo. En esta exposición, junto a las piezas ya intervenidas, se incluyen otras que aún no han sido restauradas y cuya presencia se halla justificada por su importancia en el devenir histórico de la parroquia. En el marco de estas actuaciones, el equipo Cúrcuma Conservación y Restauración dirigido por la restauradora María Fernanda Guitián Garre, ha intervenido las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y las tallas del Cristo Difunto, Santa Lucía y San Francisco de Asís. Asimismo, bajo su dirección en el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio de Bienes Culturales de la Universidad de La Laguna, se ha restaurado el Cristo del Naufragio. Paralelamente, en abril de 2015, se iniciaban los trabajos de reposición de las cubiertas de madera de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves bajo la dirección del arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos. Una intervención muy necesaria dado el acusado estado de deterioro que presentaban los techos del templo, y que se encuentra avalada al estar catalogado desde 2006 como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

En 2016, impulsado por el Consistorio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Bellas Artes, La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y La Obra Social ‘La Caixa’, el Cabildo de Tenerife así como la Universidad de La Laguna, se realizó una exposición denominada ‘NIVIUM REGINA (Patrimonio religioso de Taganana)’, donde se pudieron admirar las diferentes obras de arte, algunas de ellas recientemente restauradas, una de ellas esta imagen del Santísmo Cristo del Naufragio.


MUNICIPIO        Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Anaga

DIRECCIÓN       Plaza Nieves, 4 (Taganana)


Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves de Taganana y los bienes muebles vinculados a la misma tienen categoría de Monumento (Decreto 130/2006, de 26 de septiembre).


- NEGRÍN DELGADO, C. (1995). ‘Las custodias de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana (Santa Cruz de Tenerife)’, Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Tenerife.

- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2007). ‘Historia General De La Comarca De Anaga’, Ediciones Idea, Tenerife.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Sin Imágen Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana) - Cat:Iglesias