RECREACIÓN DE LA GESTA DEL 25 DE JULIO

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Patrimonio Inmaterial - Fiestas y Tradiciones


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La Recreación de la Gesta del 25 de julio es una conmemoración y recreación histórica que tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en el mes de julio. Se trata de una escenificación histórica del Ataque a Santa Cruz de Tenerife de 1797, el cuál fue comandado por el almirante inglés Horacio Nelson.

 

LA GESTA
Durante el año de 1797, Santa Cruz de Tenerife era un incipiente puerto que empezaba a convertirse en el más importante de la isla. Durante mucho tiempo los ingleses quisieron conquistar las islas Canarias por ser un punto estratégico en la ruta hacia las Américas. 

Las fortalezas españolas, situadas a lo largo de la costa, eran, entre castillos, fortines y reductos, dieciséis, las principales: San Andrés, Paso Alto, San Miguel, San Pedro, Santiago, el castillo de San Cristóbal y la batería del Muelle, y al Sur, pasando las playas de La Aduana y La Caleta y el Barranco de las Carnicerías, las de la Concepción, San Telmo y San Juan. Entre todas montaban 96 cañones servidos por 387 artilleros.

El Almirante Nelson, uno de los más importantes militares ingleses de la historia, con su flota de navíos y una dotación de varios cientos de hombres, organizó la toma de la villa de Santa Cruz. 

La noche del 21 al 22 de julio de ese 1797, los santacruceros avistaron la flota inglesa y avisaron al Gobernador de Tenerife el cual dio orden de preparar las defensas contra el inminente ataque. Para ello reunió y desplegó por toda la zona las milicias de que disponía, milicias que estaban formadas en su mayoría por los propios vecinos de Santa Cruz, y que contaban también con un destacamento francés.

Aunque en los primeros intentos, los ingleses fracasaron en el asedio, unos días más tarde, un destacamento de unos 900 hombres lograría desembarcar en las costas de Valleseco, cerca de la Montaña de la Jurada y en la zona conocida como El Bufadero. Fue ahí un papel muy importante para los militares destinados en el Castillo de Paso Alto, los cuales ayudados por una orografía abrupta para los armados ingleses y la pericia de los milicianos lograron su retirada.

El 24 de julio, fue entonces la tercera vez que el Almirante tratara de desembarcar en las costas tinerfeñas. Ya en el amanecer del día 25, alertados por los avisos de Paso Alto y de la Fragata Española San José, las diferentes baterías que conformaban la artillería de costa de Santa Cruz, abrirían fuego contra la flota inglesa la cual sufriría enormes bajas. 

Según cuentan los relatos, fue tal el bombardeo por parte de los artilleros españoles, que incluso, causaría un gran baja, la del propio Almirante, el cual tendría que ser evacuado después de recibir un impacto de cañón, del conocido como cañón Tigre. Ese mismo día se firmaría la rendición por parte de la flota invasora.


La actual Recreación de La Gesta, comenzaría a realizarse en 2008 está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. El acto cuenta además con el apoyo del Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. También en este acto posee una importancia y colaboración destacada el Museo Histórico Militar de Canarias, el cual tiene su sede en Santa Cruz.

Los actos de la conmemoración comienzan, por lo general, cada 24 de julio con el desfile de las tropas locales, en el que participan el Primer Batallón de Infantería de Canarias y las Milicias de la ciudad vecina de San Cristóbal de La Laguna. 
Los ‘soldados’, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, parten de la plaza Weyler y recorren la calle del Castillo hasta llegar a la plaza de La Candelaria. 

En los días posteriores, se instala en la explanada de la Alameda de Santa Cruz, un campamento de época donde se disponen mesas, bancos, armeros, y demás material que dispone la asociación para representar la vida de las unidades militares del siglo XVIII. 

El 25 de julio continúan las actividades que recrearán los combates durante el desembarco y en la calle, así como la rendición final de las tropas del almirante Nelson. Los combates entre tropas españolas, coordinadas por el teniente general Gutiérrez, y tropas británicas, al mando del contraalmirante Nelson, se recrean en los mismos lugares donde ocurrieron hace 220 años, es decir en los alrededores del Castillo de San Juan Bautista de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La recreación acaba al atardecer del 25, tras la celebración de una función religiosa en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, para conmemorar la Gesta y el patronazgo del Apóstol Santiago sobre la ciudad. Durante esta ceremonia se realiza una ofrenda floral en la tumba del general Gutiérrez situada en la capilla de Santiago en la misma iglesia. Tras esta celebración la imagen del Santo sale en procesión por las calles de la ciudad.


- Página web de la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797 Recuperado de: http://www.lagesta.net/

- NORIEGA AGÜERO, M. A. (2016). ‘Fortificaciones de la isla de Tenerife. De la torre de Añazo a la Segunda Guerra Mundial’, Cabildo de Tenerife. Tenerife.

- GARCÍA ARGUELLES, A. (1982). 'Historia de Artillería en Tenerife', ed. Gráficas Tenerife, Santa  Cruz de Tenerife.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien