PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Patrimonio Inmaterial - Fiestas y Tradiciones


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La Fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se celebra en Santa Cruz de Tenerife el día 16 de julio. La imagen de la Virgen sale en procesión desde  la Iglesia Matriz Ntra Sra de la Concepción y es embarcada en el puerto de Santa Cruz  por la tarde,, a las 8 horas aproximadamente, y en procesión marítima recorre la bahía del puerto acompañada de números barcos engalanados, que tiran fuegos artificiales.

Las fiestas patronales constituyen un medio de dramatizar la cohesión social, la identidad de un pueblo, de una ciudad o de una isla y muchas fiestas canarias tienen una estrecha relación con el mar, aunque la pesca siempre ha sido un sector económico menos importante que la agricultura, Canarias como zona de encrucijadas y lugar atractivo para la piratería tiene varios pueblos que celebran su fiesta en el mar. Y desde aproximadamente el siglo XVIII el culto a la Virgen del Carmen se ha extendido a casi todas las comunidades pesquera de las islas.

En Santa Cruz de Tenerife la Fiesta del Carmen se caracteriza por ser una romería marítima, en la que se recorre en procesión naval la bahía del puerto y en sus orígenes representaban un ritual simbólico “para que hubiera pesca en abundancia”


GÁLVAN TUDELA, Alberto. "Las fiestas populares canarias". Interinsular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1987.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
Gislaine Hasse.
José Luis Dólera Martínez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: 
 


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s