PER ADRIANO (IGOR MITORAJ)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La obra perteneció a la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife en 1994, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias, en la que se expusieron diversas obras que aún hoy se encuentran en la capital tinerfeña,  salvo la obra de “Hombre a Caballo”, de Fernando Botero, que fue la única devuelta.



Per Adriano (Igor Mitoraj)

Esta escultura muestra las dos caras del teatro, la comedia y la tragedia, por un lado una cara, por el otro, otra. Va cambiando a medida que caminas a su alrededor, Igor juega con la perspectiva en esta escultura, ya una parada obligatoria en Santa Cruz de Tenerife. 

Per Adriano es una obra realizada en bronce que representa un rostro humano de proporciones y rasgos perfectos, la obra no se asienta directamente en el suelo sino que se apoya en un prisma y en otra base irregular. La cara al no estar totalmente desarrollada y faltarle trozos produce el efecto de inacabada, pero al mismo tiempo en esos huecos se introduce la fachada del edificio que está inmediatamente colocado a su espalda, y que es el Teatro Guimerá. Este rostro podría tener lecturas diferentes por la adición de fondos, telones que le ofrecen sus posibles cambios de ubicación. No obstante su lugar actual está en perfecta sintonía con la relación de la puesta en escena y el lugar donde se lleva a cabo, los teatros.

MATERIALES

Fundido en bronce

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,30 m.

ANCHO      ≈ 2,25 m.

FONDO      ≈ 1,00 m.

 



Per Adriano (Igor Mitoraj)

Igor Mitoraj (Oederan, actualmente Alemania, 1944) Escultor polaco que falleció el 6 de octubre en el hospital Saint-Louis de París, donde estaba siendo tratado de una grave enfermedad. Conocido en todo el mundo por sus gigantescas esculturas en bronce y mármol, Mitoraj denunciaba la desidia y el abandono padecido por las obras maestras de la antigüedad, a través de bustos masculinos tumbados, cabezas fracturadas y miembros partidos. Alumno del pintor, escenógrafo y director de teatro Tadeusz Kantor, en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde se crió, Mitoraj se trasladó a París a finales de los sesenta y en 1983 abrió un taller en la localidad toscana de Pietrasanta, las dos ciudades que le han rendido los últimos honores.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Plaza Isla de La Madera

COORDENADAS

X   377.597,41

Y   3.148.152,60


PEDRÓS DELGADO, F. (2016): ‘Una visión a través de la Exposición Internacional de Escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Trabajo Final de Máster, Las Palmas de Gran Canaria.

GUERRA PÉREZ, M. I.;MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo : el arte, otra forma de comunicación : exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

EL PAIS. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2014/10/13/actualidad/1413152788_235230.html


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s