5 1 5

PARQUE RURAL DE ANAGA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Patrimonio Natural -


   5
   Valorar/Ver comentarios

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El Parque Rural de Anaga fue declarado Parque Natural en 1987 y siendo reclasificado en su totalidad a Parque Rural de Anaga en 1994, por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Además de los hitos geográficos, cuenta con la mayor cantidad de endemismos de toda Europa, es por ello que fue declarado en 2015, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El Parque Rural de Anaga (T12) se localiza en el extremo nororiental de la Isla de Tenerife, y comprende una superficie de 14.418 hectáreas, implicando a tres municipios y  correspondiendo a Santa Cruz de Tenerife el 76´9 % de la superficie protegida.

El monteverde en Anaga se extiendía casi sin interrupción desde las estribaciones de la cabezada de La Goleta, en Tegueste, hasta las cumbres de Tafada, en el extremo nororiental del macizo. Estando ya prácticamente conformado sólo por fayal-brezal, debido a las explotaciones madereras y roturaciones del pasado, cuenta no obstante con tres núcleos bien conservados: los montes de Las Mercedes-Las Yedras, Las Vueltas de Taganana y El Pijaral.

Históricamente, fue uno de los menceyatos guanches en los que se dividía la isla antes de la conquista.



Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un espacio de vital importancia paisajística, natural y cultural para la isla y el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Posee las más representativas unidades geológicas a nivel insular como pudieran ser los pitones de Chinobre, Anambro, arco de Taganana, Roques de Anaga, etc. Por toda su extensión, existen yacimientos arqueológicos y paleontológico de gran interés científico. Posee además un gran valor cultural derivado de la utilización del área por los aborígenes, como comarca histórica de habitación y pastoreo. Históricamente, fue uno de los menceyatos guanches en los que se dividía la isla antes de la conquista.

El monteverde en Anaga se extiendía casi sin interrupción desde las estribaciones de la cabezada de La Goleta, en Tegueste, hasta las cumbres de Tafada, en el extremo nororiental del macizo. Estando ya prácticamente conformado sólo por fayal-brezal, debido a las explotaciones madereras y roturaciones del pasado, cuenta no obstante con tres núcleos bien conservados: los montes de Las Mercedes-Las Yedras, Las Vueltas de Taganana y El Pijaral.

Dentro del Parque Rural y en la superficie que corresponde al municipio de Santa Cruz, conviene destacar una serie de ámbitos especialmente significativos en cuanto a sus valores ambientales:

- La Reserva Natural Integral de Ijuana (T-1)
- La Reserva Natural Integral del Pijaral (T-2)
- La Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga (T-3)
- Las zonas de exclusión de El Monte de Aguirre.
- La zona de uso restringido de La Punta de Anaga
- La zona de uso restringido de Los Roques de Taganana
- La zona de uso restringido de Los Pasos
- La zona de uso restringido de los barrancos del norte
- La zona de uso restringido del Barranco de Ijuana y Cabecera de Benijo

 


 

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                  Distrito Anaga

DIRECCIÓN        Parque Rural de Anaga


De acuerdo a la división que hemos realizado, cabe distinguir dos regímenes de protección:

  1. El del patrimonio natural y paisajístico situado fuera del Parque Rural de Anaga, cuyo régimen protector vendrá determinado en función de su clasificación y categorización de suelo como rústico de protección natural y de protección paisajística, a través de la normativa de ordenación estructural de la Revisión del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.
  2. El del patrimonio natural del Parque Rural de Anaga, cuyo régimen de protección se establece por su instrumento de ordenación: el Plan Rector de Uso y Gestión, además de por los Planes Directores de las Reservas Naturales Integrales de Ijuana, El Pijaral y los Roques de Anaga que se ubican en el ámbito del Parque Rural.

Esta remisión genérica a las determinaciones urbanísticas y ambientales de los instrumentos de planeamiento, determina que no sea preciso establecer una regulación específica en el presente Catálogo.


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.3, Catálogo Patrimonio Natural y Paisajístico.

- ALMENARA ROSALES, M. (2006). ‘ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL DE ANAGA, Fase I’, Servicio de control y gestión medioambiental, Negociado de Espacios naturales y del Litoral, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Ediciones Idea.

 

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien


5
   Valorar/Comentar
Valoración

5

Comentario Sorprende la cantidad de humedad que hay en el interior. A veces hay tanta niebla que no se ve nada. El paisaje y la cantidad de vegetación son impresionantes, y las vistas desde los distintos miradores de las mejores de toda la isla. En fechas de temporada alta está muy saturado..
Autor

Felipe