PALACETE MARTI DEHESA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La relación de Mariano Estanga y la familia Martí Dehesa había empezado ocho años antes con el chalet que el mayor de los dos hermanos, Juan, se había hecho construir. El palacete es sin duda el mejor edificio construido por Estanga y el más destacado exponente del modernismo canario. El autor había ido evolucionando hacia fórmulas claramente volumétricas, buscando así una respuesta más consistente a la modernidad como eran en eso momento los modelos secesionistas que Olbrich trazara para la colonia de artistas de la Mathildenhöhe en Darmstadt. Si comparamos cronologías, la diferencia es mínima. Sin embargo, esta obra es el final de una etapa. Fecha el proyecto en 1912 sería la penúltima obra del modernismo tinerfeño. Lo que vino después fue confusión y hasta la llegada del racionalismo, a finales de los 20, no habría arquitectura que se le pudiera comparar.

Véase, Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ficha nº 479. Aprobación Definitiva Parcial PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013.



Palacete Marti Dehesa

Presenta una variada volumetría: torreón de tres niveles coronado por mansarda, cuerpos laterales adosados de distintos niveles y se destaca particularmente un volumen semicircular con columnatas que hace de acceso a la residencia por la esquina. Posee detalles decorativos florales en frisos, coronamientos, cornisas y parapetos. Carpintería de madera de estilo. Muros con verja de herrería labrada limitan la parcela. En el jardín un garaje de estilo victoriano. Elementos de Interés: Carpintería de madera. Molduras, ornamentación y coronamientos. Muro de cierre exterior y rejería. Jardín perimetral. Baldosines hidráulicos del pavimento. Escalera, candelabro de la escalera. Vidrieras. Yeserías del salón principal. Escalera de caracol de hierro fundido.



Palacete Marti Dehesa

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Avda. 25 de Julio, 8; Viera y Clavijo, 21.



Palacete Marti Dehesa

Grado de Protección: Ambiental        Ficha nº 479.                   

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.   

Inmueble incluido en el BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro         



Palacete Marti Dehesa

Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
Gislaine Hasse.
José Luis Dólera Martínez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.
 



Palacete Marti Dehesa
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien