MONUMENTO A LOS CAÍDOS DEL 25 DE JULIO DE 1797

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El monumento a los caídos del 25 de julio de 1797, popularmente conocido como "El Grito" o "La mujer embarazada", es una escultura de bronce que conmemora la victoria de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife sobre el ataque del Almirante Horatio Nelson en 1797.

La obra fue esculpida por el ya fallecido  artista cubano de padres españoles, Manuel Bethencourt en 1997, al cumplirse el segundo centenario del fallido ataque inglés.

Citamos unas líneas que el poeta Juan Marrero González escribió acerca de la estatua: 

No las regias vestimentas y armaduras / que vistieran los señores de la guerra; / vas descalza, con las pobres vestiduras / de los pobres campesinos de mi tierra. / Tienes aire de amazona sin montura, / recios puños que el coraje abre y cierra, / la mirada interrogante hacia la altura / con un gesto vengador que al cielo aterra. / ¡Isla mía hecha bronce femenino, / hija hermosa del Amor y la Victoria!: / quien se atreva a interponerse en tu camino / brindará nuevos lauros a tu historia, / pues, si amores y victorias son tu sino, / el perdón a los vencidos es tu gloria.
                                                                                                                                                                                               Juan Marrero González

La obra ha sido reubicada varias veces, desde su primera colocación hasta su reparación den 2011, cuando volvería a ser ubicada en la entrada del muelle de Santa Cruz.

Todas las piezas que la componen han sido realizadas en bronce y fundidas en la isla de Tenerife. 

 


La escultura de bronce representa a una mujer madre sumida en el dolor y la desesperación por la pérdida de un hijo. Además de la pieza central, a la figura le acompañan dos medallones con las efigies del Almirante Nelson y el general Gutiérrez, y un escudo heráldico de la ciudad capital.


Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien