MONUMENTO A LA VICTORIA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La escultura de Juan de Ávalos data de 1940 y se llevó a cabo con fondos que en su día fueron recaudados a través de una campaña en la prensa y radio. Se trata de una obra escultórica que muestra la intencionalidad ideológica del poder imperante en la época. En ella se quiere simbolizar al general Franco como un salvador que vuela sobre las alas de un arcángel. La imagen es algo idílica, con la espada como símbolo, que en nada se parece al general . Constituye uno de los ejemplos del arte que se impuso en España en la época de la postguerra. El monumento fue inaugurado en 1966



Monumento a la Victoria

MONUMENTO A LA VICTORIA: Francisco Eliezer García González. Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Universidad de La Laguna.2010

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.

Debora Valverde Soto (Instituto Tecnológico de Costa Rica)


El conjunto escultórico está realizado en bronce fundido y patinado sobre una armadura de hierro. está integrado en el entorno que remata el antiguo Cuartel de Almeyda hoy Museo Militar. En la confluencia de la Rambla de Santa Cruz con la Avenida Francisco La Roche.

El estanque que contiene el monumento tiene una dimensión aproximada de 30 metros de diámetro, el conjunto se enmarca con un muro en el fondo de piedra granítica, que linda con el Museo Militar de Almeyda, formado por nueve pilastras de catorce metros de altura coronadas por los escudos de las islas y el de la ciudad, y unidas entre sí por ocho espacios en forma de talud escalonado, con cinco aliviaderos cada uno por donde caía el agua. 

Desde el punto de vista urbano la ubicación de esta obra constituye una solución en equilibrio con el espacio que ocupa, haciendo de distribuidor de unas de la vías más importantes de la ciudad como son la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Francisco La Roche.

El monumento está rodeado por una acera, a su lado existe una baranda metálica de baja altura, la cual sirve para delimitar un jardín perimetral a la obra. Este jardín tiene 2 especies de plantas, de baja y mediana altura.

La obra tiene 2 accesos a su base, uno en cada lado de las calles principales que lo rodean, el de la Av. Francisco La Roche es mediante una escalera de 8 peldaños, mientras que el de la Rambla por la pendiente del sitio el ingreso se encuentra a nivel de acera. La base tiene un acabado en piedra de laja y se divide del jardín mediante una baranda metálica de una altura aproximada de 70 centímetros, esta es utilizada por seguridad debido a que el desnivel genera que la base en ciertos puntos tenga una diferencia de altura de hasta 1,4 metros con respecto al nivel de acera.

La fuente tiene en su perímetro piedra granítica de aproximadamente 90 centímetros de altura, el suelo de la fuente tiene un acabado de azulejo con una gama de colores entre blanco y azul. Actualmente la fuente se encuentra completamente vacía y tiene unas estructuras que correspondían a luces que iluminaban la obra.

La escultura se posa sobre una base en forma ascendente de piedra granítica modelada y concertada, con 2 apoyos superiores los cuales sirven de sostén para el ángel, la composición de la obra es simétrica, su eje de simetría lo marca la espada del general Franco, desde ese punto se visualiza todos los elementos como un espejo, incluyendo las pilastras traseras que a pesar de ser impares una se oculta detrás de la obra de forma que se ven pares desde ese punto. La obra escultórica funciona como centro, los elementos se sitúan de forma radial a su alrededor, incluyendo la disposición de los capiteles y las pendientes del suelo de la fuente, siendo el centro la zona con mayor profundidad.



Monumento a la Victoria
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Monumento a la Victoria Rambla de Santa Cruz - Cat:Calles