MONUMENTO A JOAQUIN AMIGÓ DE LARA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

 Joaquin Amigó de Lara ocupó la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife entre 1960 y 1970.

Amigó de Lara nació en Valladolid y, además de alcalde de la capital tinerfeña, trabajó muchos años en el Cabildo de Tenerife, fue procurador a Cortes y, durante 30 años, presidente fundador del Colegio de Aparejadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1941-1970). En su etapa como primer edil de la capital tinerfeña, Amigó de Lara promovió la remodelación de la zona centro de la ciudad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COLEGIO DE APAREJADORES

 

La primera referencia conocida del término “Aparejador” se fecha en el siglo XV. Sin embargo los datos escritos acerca de la profesión son escasos en esa época donde los oficios relacionados con la construcción estaban relacionados con Maestros de Obras, Arquitectos, Alarifes, Albañiles, Aparejadores e incluso “Engennero”, sin ninguna precisión, mezclándose las figuras y sin determinar con exactitud sus funciones y responsabilidades.

Hoy la figura del Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación está perfectamente regulada y sus competencias determinadas con exactitud respecto al resto de los profesionales que intervienen en el sector de la construcción.

 

El nacimiento del Colegio oficial se crea en un momento histórico complejo, 1941, con la segunda guerra mundial en pleno apogeo, con las secuela aún muy vivas de la Guerra Civil Española.

Un Real Decreto de 1927 permitirá los estudios de Aparejador entre otros, pero es en 1931 cuando se inician estos estudios oficialmente en España.

Hoy el Colegio lo constituyen 1565 colegiados que le hacen ser el quinto entre todos los colegios de España.

Han sido sus presidentes:

Joaquín Amigó de Lara , José Belda Alcaraz, Buenaventura Bencomo Bento, Juan Jimenez Martín, Manuel Aranaz Rodríguez, Lorenzo Tudela Fumero,Pedro Juan Darias Hernández, Eduardo Pérez Ascanio y Gutierrez de Salamanca y actualmente Miguel Angel Fernández Matrán


Escultura en bronce sobre pedestal, obra de Eladio de la Cruz situada en el jardín delantero que se ubica en el actual Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, Homenaje a la profesión de Aparejador y Arquitecto Técnico.

Se inaugura en 1980



Monumento a Joaquin Amigó de Lara
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Monumento a Joaquin Amigó de Lara Rambla de Santa Cruz - Cat:Calles