MACLA (EDUARDO GREGORIO)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Forma parte de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle organizada por el Distrito Tinerfeño del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, entre diciembre de 1973 y enero de 1974. En ella participaron un total de 43 esculturas.

Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.



Macla (Eduardo Gregorio)

 

 

Observamos un gran volumen, un gran bloque formado a su vez por seis volúmenes paralelepípedos de forma cuadrangular entrelazados, encajados más bien entre sí de forma ortogonal. Un gran bloque de hormigón bien pulido, de líneas puras que magnifican si cabe la grandiosidad y solidez de esta pieza choca por otro lado  por parecer estar suspendida y a punto de un momento a otro de caer. Como curiosidad, y según sus propias declaraciones, toma como modelo, un juguete de su infancia.

MATERIALES

Hormigón

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,27 m.

ANCHO      ≈ 2,50 m.

FONDO      ≈ 2,50 m.



Macla (Eduardo Gregorio)

Eduardo Gregorio nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1903. Tras haber cursado bachillerato, alterna la carrera de naútica con su afición por la talla en madera, especialidad en la que alcanzaría un alto nivel. Alumno de La Escuela Luján Pérez,de la que termina siendo director del centro. Colabora con Néstor Martín-Fernández de la Torre en la ornamentación en madera del Teatro Pérez Galdós, el cual había sido parcialmente destruído tras un incendio años antes. En su época más prolífica, se traslada a Gerona, y a allí por medio del pintor y crítico Rafael Benet, se introduce en el mundo artístico e intelectual de Barcelona y Madrid. En 1950 expone en la galería Gaspar un conjunto de ébanos y alabrastros  en el que el tema giraba en torno a la figura femenina;  sus  líneas eran sencillas, sensuales y  estilizadas. Durante el período que vivió en Tánger (1950-1955), su estilo experimenta un giro importante, un nivel abstracción importante que  aún así sugeriría la figura humana en sus formas.

Participó en la III Bienal Hispanoamericana, en la que participó con El ángel que anunció la primavera, una obra sin comparación estilísticamente hablando.

Emigra a Venezuela y allí prosigue con su labor pedagógica; mientras desarrolla una importante producción cerámica, concibiendo  nuevas formas con gran dominio en la técnica en gres, por la que recibe reconocimiento internacional.

Su obra experimenta un cambio hacia la construcción geométrica cuando entra en contacto con artistas constructivo-cinéticos,.

Aquejado de una dolencia cardiaca, regresa definitivamente a Las Palmas de Gran Canaria, en 1963. Continúa realizando su trabajo escultórico pero ya en pequeño formato. En 1973 participa en la Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife.



Macla (Eduardo Gregorio)

MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Salud - La Salle

DIRECCIÓN     Parque de Las Indias

COORDENADAS

X   375.405,20

Y   3.149.668,47


PEDRÓS DELGADO, F. (2016): ‘Una visión a través de la Exposición Internacional de Escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Trabajo Final de Máster, Las Palmas de Gran Canaria.

GUERRA PÉREZ, M. I.;MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo : el arte, otra forma de comunicación : exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

EL DIA. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://eldia.es/santacruz/2002-08-12/8--Macla-escultura-Eduardo-Gregorio-parque-Indias.htm


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s