MÓVIL (FRANCISCO SOBRINO)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta escultura formo parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.


Esta obra cinética consiste en un móvil  ejecutado mediante tubos y esferas metálicas. Quedando compuesta por un tubo redondo que surge en vertical desde la base fijada al suelo. A poca altura de su extremo superior se colocó horizontalmente otro tubo, igualmente redondo, de menor grosor. De los extremos del mismo y en vertical se alzan dos tubos paralelos uno más alto que el otro, rematados con un sistema de giro de donde sale un tubo, que se introduce en la esfera central de cada uno de los módulos que se alarga para soportar otra esfera. De la esfera central sobresalen en dirección al suelo otros dos tubos.

MATERIALES

Hierro y poliéster pintado 

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 12,00

ANCHO      ≈ 12,00

FONDO      ≈  0,90

 


Francisco Sobrino, escultor nacido en Guadalajara en 1932 , el cual falleció en 2014 en Bretaña. Este artista es uno de los grandes creadores del movimiento óptico-cinético del siglo XX, cuyas voluminosas obras se exponen en varios espacios públicos alrededor del mundo. Este autor es un gran representante del arte constructivo. Las realizaciones al aire libre de Sobrino emplean variados materiales industriales, desde el acero inoxidable hasta el plexiglás. Según el crítico Frank Popper, es el primero en edificar estructuras interferentes.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN    Plaza de la República Dominicana

COORDENADAS

X   376.392,69

Y   3.149.293,78


GUERRA PÉREZ, M. I.;MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo : el arte, otra forma de comunicación : exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

 

EUROPA PRESS. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/noticia-canarias-escultura-movil-tenerife-francisco-sobrino-restaurada-gracias-patrocinio-cepsa-20101108175012.html

 

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://www.coactfe.org/ncm/COACTFE/published_coac/DEFAULT/s_cultura_ec_1_francisco_sobrino.html


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s