MÓVIL (EUSEBIO SEMPERE)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Pertenece a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.



Móvil (Eusebio Sempere)

Estructura de dos paneles suspendidos en vertical,  hecho de barras de acero inoxidable que se entre cruzan entre sí. El primer panel está posicionado de forma vertical y el panel del fondo horizontal. Con el movimiento del espectador se produce el efecto óptico que ocasiona el movimiento ilusorio.

Esta pieza hace una clara alusión a las construcciones constructivistas rusas, en donde buscaban una exaltación a la vida con el arte. De ahí que esta pieza esté vinculada directamente con su espacialidad y fondo.

MATERIALES

Acero inoxidable

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,99 m.

ANCHO      ≈ 3,40 m.

FONDO      ≈ 2,20 m.



Móvil (Eusebio Sempere)

Eusebio Sempere nace el 3 de abril de 1923 en Onil,  Alicante. Desde muy joven se ve expuesto a una formación artística ingresando en BBAA de San Carlos, más tarde consigue una beca que le permite seguir su formación en París. Es allí en donde desarrolla con la colaboración de Abel Martín la técnica de la serigrafía que más tarde traería a España, técnica desconocida entonces. Su obra he tenido un desarrollo plástico amplio; usando diferentes técnicas, como el guache, la serigrafía etc. sin embargo, su obra más reconocida, gira entorno a los volúmenes de   movimientos  basado en una geometría especulativa y programática. Además buscó formas de relacionar el arte con la ciencia y el espíritu racional. Gracias a todo su recorrido, fue elegido  consejero de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, por el presidente Adolfo Suárez. Fue  Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante e hijo predilecto de su ciudad natal, Onil.



Móvil (Eusebio Sempere)

MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Avenida de Anaga

COORDENADAS

X   378.050,49

Y   3.150.608,13


FERNÁNDEZ GARCÍA, A. (1989). ‘La obra de Eusebio Sempere desde una investigación visual de la pintura’, Editorial:Madrid, Universidad Complutense, Madrid.

AULLÓN DE HARO, P. (2005). ‘Oscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista’,Alicante : Verbum, D.L.

CHRISTIE'S (2004) ‘El arte español’, Catálogo de la subasta organizada por Christie's (Madrid)y celebrada en el Hotel Westin Palace el miércoles 6 de octubre de 2004 a las 19:00 h.

 

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/relieve-luminoso-movil

http://www.eusebio-sempere.com/biografia/

http://www.ilusionario.es/CLASICOS/sempere.htm

 

Fotografía:Daniel F. Arteaga P.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s