LADY TENERIFE (MARTÍN CHIRINO)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La escultura formó parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.



Lady Tenerife (Martín Chirino)

Se puede definir como un conjunto de segmentos ondulados que se comunican en el espacio entre sí, con una clara intención  de movimiento. La obra se encuentra situada al frente de la colina que sitúa los límites de la ciudad de santa cruz de Tenerife y justo al lado del colegio de arquitectos. Fue pensada para que sus formas y su color rojo vivo crearan el contraste perfecto  para destacar su lugar de estancia, su inmediatamente vecino el edificio adyacente a ella con formas claramente formalistas con planos rectos y formas básicas. Resaltan aún más  las formas complejas de lady Tenerife y su fondo austero pero autóctono de la ciudad como su nombre indica.

MATERIALES

Hierro pintado

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 3,32 m.

ANCHO      ≈ 7,50 m.

FONDO      ≈ 2,90 m.


Martín Chirino nace el primero de marzo de 1925 en Las Palmas de Gran canaria. Empezó sus estudios en la academia del escultor  Manuel Ramos de su ciudad natal. Más tarde ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, además  formo parte del grupo “el paso” asentado en Madrid, corriente que intentaba buscar nuevos pensamientos estéticos y que culminó con los postulados propuestos de los artistas entre ellos tres artistas canarios.  Gracias al trabajo de su padre (metalurgia de buques) tuvo la oportunidad de estar en contacto con la cultura africana  donde se puede apreciar estas  influencias en su obra  madura, desarrollando una obra en un principio menos decida y más orgánica a una consideración de la forma más sintetizada, como se puede observar en la serie “ladys”. Sus obras por lo general tienden a la expansión  de la forma, como si cada pieza deseara abrazar el espacio que habita. Actualmente sus piezas se encuentran recogidas por todo el globo, entre ellos museos destacados como: Círculo de Bellas Artes de Madrid, Galerie Stefan Röpke. Colonia, Grace BorgenichtGallery. Nueva York.Etc


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Plaza Arquitecto Sartoris

COORDENADAS

X   377.549,43

Y   3.150.486,89


GUERRA PÉREZ, M. I.; MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación : exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, : Santa Cruz de Tenerife 1973 / [coordinación, Aurelio Carnero, Daniel Duque, Carlos A. Schwartz ; textos, Vicente Saavedra Martínez... (et al.) ; fotografías, Efraín Pintos, Carlos A. Schwartz, Alejandro Togores]. (1996)

JAVIER ARBELO. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: https://www.cromacultura.com/lady-tenerife-martin-chirino/

Fotografía: Daniel Felipe Arteaga Polania.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s