LA ROSA 75, PASAJE PISACA 1

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Edificación que cierra la cuarta esquina del pasaje o callejón Pisaca y que guarda una gran similitud con las que se levantan en las otras tres esquinas de dicho callejón, aunque esta edificación es más amplia y parece posterior en su ejecución, ya que su fecha de construcción viene enmarcada en lo alto de la puerta central indicándonos el año 1905. Aunque la tipología viene marcada por la forma de trabajo del maestro de obra Federico Solé y Escabia, éste falleció tres años antes de esa fecha, por lo que nos atrevemos a intuir que bajo sus planos y junto algunos retoques que no rompieran las características de uniformidad de las cuatro esquinas del pasaje de Pisaca, las obras fueron llevadas por el arquitecto Antonio Pintor.

Se trata de una edificación para viviendas de dos plantas con pabellón central a dos aguas y ventana encerrada por pilastras. Cuenta con las características comunes de las edificaciones de las otras esquinas del pasaje: vanos repartidos regularmente por la fachada, puertas en la planta baja, ventanales cerrados por rejería en la superior, molduras y cornisas separando las plantas, etc.

El detalle básico que rompe toda la composición de la fachada y que lo diferencia de las otras tres construcciones similares de esta zona, a parte de su mayor superficie, es el hueco de la puerta común de entrada al edificio. Este detalle, propio del arquitecto Pintor, se enmarca dentro del arco de medio punto, tan característico para las entradas principales, con montantes de forja en forma de abanico que parte del centro de la base hacia los extremos.



La Rosa 75, Pasaje Pisaca 1

Unidad edificatoria de viviendas entre medianeras de dos plantas, caracterizada por una fachada simétrica sobre la calle La Rosa, de tres vanos, el central de entrada y de ejes verticales con detalles sobre dintel. La segunda planta, con ventanas que repiten el ritmo inferior de vanos decorados con barandillas de hierro y moldura sobre el dintel. Coronación del hueco central con barandilla. La planta, rectangular, es simétrica y destaca su distribución central sirviendo a cada una de las estancias y dando al patio trasero.

Elementos de Interés: Buhardilla cubierta a dos aguas. Carpinterías de madera. Barandillas de hierro.



La Rosa 75, Pasaje Pisaca 1

Grado de Protección: Parcial Ficha nº 27.
Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial
2014
Inmueble incluido en el BIC Conjunto Histórico El Toscal



La Rosa 75, Pasaje Pisaca 1

MUNICIPIO Santa Cruz de Tenerife
ZONA         Distrito Centro-Ifara (El Toscal)
DIRECCIÓN Calle La Rosa 75, Pasaje Pisaca 1


- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Haridian Itaisa Quintana González.

 

Fotografías: Rebeca Gutiérrez Arconada.


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).

ESPACIOS URBANOS
La Rosa 75, Pasaje Pisaca 1 Barrio de El Toscal - Cat:General