LA ROSA 43

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Edificación para vivienda atribuible a la labor del arquitecto Antonio Pintor y Ocete, el cual, posiblemente, redactara su proyecto aproximadamente en los albores de la primera década del siglo XX.

Se trata de un ejemplo modesto y contenido, realizado bajo los cánones de un lenguaje ecléctico con algunos tímidos toques modernistas.

En la actualidad el interior del edificio no existe, ya que se ha fabricado una nueva construcción en su interior, permaneciendo únicamente del original, su fachada. La nueva construcción interior no solo ocupa la parcela descrita sino que también se expande hacia la edificación contigua.



La Rosa 43

En la parte izquierda de la vivienda se levanta en dos plantas claramente diferenciadas. En la baja se abren tres grandes huecos, de arco rebajado y moldura perimetral decorativa, en forma de puertas (enmarcadas por un efectismo almohadillado que se trasluce en una característica básica del edificio). Los laterales son puertas de acceso y el central es una ventana con antepecho. En la planta superior también se abren tres grandes huecos, alineados según el eje vertical con los de abajo, a manera de ventanales que en su parte superior se encuentran rematados por un coronamiento a modo de peineta. Este piso superior es recorrido por un balcón corrido cerrado por una reja muy simple.

Una cornisa con molduras da paso un coronamiento tradicional efectuado por medio de una balaustrada con fragmentación regular por tramos. Además la balaustrada tiene pilastras intermedias (que continúan en vertical los paños ciegos inferiores) coronadas por copones. El vano izquierdo presenta un antepecho, mientras los dos vanos a la derecha son agrupados por el balcón con balaustrada, que además es suportado por unas ménsulas ornamentadas.

Mientras en la parte derecha la vivienda se estructura sobre dos plantas bien diferenciadas; en la baja se abren tres huecos, todas puertas, con arcos escarzanos y en la superior, otros tres huecos, esta vez ventanas, se encuentran rematados por un remate a modo de peineta, sobre los que aparece una decoración modernista a base de motivos vegetales muy del tipo art-nouveau. Los huecos de esta parte alta están cerrados por un balcón con balaustrada, soportado por unas ménsulas que imitan motivos florales.

Una cornisa con molduras da paso al coronamiento del edificio por medio de una balaustrada intercalada por segmentos de antepechos o pedestales.

La fachada es simétrica, se diferencia la planta baja por moldurado sobre línea de basamento.

Elementos de Interés: Balaustradas. Barandillas de hierro en balcón, copones en coronación de fachada.


El estado de conservación de la vivienda es bueno.

La parte izquierda de la vivienta presenta en la balaustradas del ático, en el remate y en la pared de la planta inferior, bajo la cornisa, mucho ensuciamiento por lavado diferencial. Además, las ménsulas ornamentadas y la porción de pared bajo el balcón presenta suciedad. Hay algunas machas en el balcón y en la balaustrada, debidas al correr del agua sobre el hierro y después sobre la piedra.

En la parte derecha el estado de conservación de la vivienda es bueno. Presenta en la balaustrada del ático, en el cornisamiento y en el forjado del balcón mucho ensuciamiento por lavado diferencial, debida al correr del agua sobre el hierro y después sobre la piedra. También las ménsulas ornamentadas presentan un poco de suciedad.


Grado de Protección: Parcial     Ficha nº 42.1 y 42.2.                        

Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014

Inmueble incluido en el BIC Conjunto Histórico El Toscal


MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara (El Toscal)
DIRECCIÓN       Calle La Rosa, 43



La Rosa 43

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Valentina Scarinci.

 

Fotografía: Estefanía Martín Castillo.


Descripción Documento Descargar Documento
Ficha Informativa ICON (Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio, Fundación CICOP).

ESPACIOS URBANOS
La Rosa 43 Barrio de El Toscal - Cat:General