ISLAS (JAUME PLENSA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La obra perteneció a la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife en 1994, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias, en la que se expusieron diversas obras que aún hoy se encuentran en la capital tinerfeña,  salvo la obra de “Hombre a Caballo”, de Fernando Botero, que fue la única devuelta.

En el año 2016 la obra fue retirada para proceder a su restauración, ya que se habían perdido varias cajas, y el resto presentaba un mal estado de conservación. Volviendo a situarla en su emplazamiento original, con la actualización de alumbrado acorde con la normativa vigente.



Islas (Jaume Plensa)

Islas es un conjunto de 73 cajas de aluminio negro, metacrilato y neón suspendidas por cables de acero en las ramas de los árboles, lo que llama la atención es el contraste producido en primer lugar entre el follaje denso y caótico de la naturaleza y las cajas regulares con una colocación aleatoria, pero dentro de un orden. A su vez la obra puede tener dos lecturas teniendo en cuenta a qué hora (desde el punto de vista de la iluminación solar) las contemplemos. Con luz natural, las cajas sin estar encendidas parecen objetos casi fantasmagóricos, llegan a constituir entidades suspendidas en el tiempo o en el espacio pudiendo confundirse con las ramas arbóreas, pero por la noche con su propia iluminación, que permite leer el texto contenido en cada caja toman otro significado, los nombres nos retrotraen a seres que han vivido muy cerca de nuestro mundo contemporáneo y que por oposición de los nombres propios podemos en parte contemplar de forma subjetiva lo que ha sido el mundo del arte durante todo el siglo XX. Produciéndose una autentica simbiosis entre el arte y el espacio público.

MATERIALES

Aluminio, metacrilato y leds

 

 


Jaume Plensa (Barcelona, 1 de enero de 1955) es un artista plástico español, escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números.

En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. En 1983-1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido, y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos.

Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. También destaca como dibujante y grabador.

En 2008 realizó la escultura llamada "Alma del Ebro" en Zaragoza (Aragón) con motivo de la Exposición Internacional del Agua allí celebrada. Esta escultura tiene 11 metros de altura y está situada delante del Palacio de Congresos, a orillas del río Ebro. Las letras representan células del cuerpo humano, el cual está compuesto por más del 60% de agua. Sus letras blancas y estructura hueca invitan al espectador a mirar dentro y reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el agua.

En diciembre de 2012 fue elegido ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que da reconocimiento a la trayectoria del artista en el campo del arte gráfico.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Rambla de Santa Cruz

COORDENADAS

X   377.953,71

Y   3.150.626,38


GUERRA PÉREZ, M. I.; MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación: exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

PEDRÓS DELGADO, F. (2016): ‘Una visión a través de la Exposición Internacional de Escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Trabajo Final de Máster, Las Palmas de Gran Canaria.

Fotografía: J.M. Bossini


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s