IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (TAGANANA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Religiosa - Iglesias


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana aloja la parroquia de la comarca de Anaga, siendo además una de las primeras en fundarse tras la conquista en la isla de Tenerife. El actual templo se asienta sobre la antigua ermita, la cual se comenzaría a construir en el siglo XVI (1505) para terminarse 10 años más tarde, y se trata de la mayor representación de patrimonio artístico religioso con el que cuenta la Comarca.

Entre los elementos de carácter e importancia patrimonial que nos podemos encontrar dentro del templo destacan la imagen de la virgen titular de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, que corresponde con una talla de madera policromada datada del siglo XV, y  el tríptico de la Adoración de los Reyes, una tabla flamenca realizada en Amberes del siglo XVI (1575), en óleo sobre madera de roble, que está considerada como una de las joyas artísticas más notables del patrimonio canario y demuestra la importancia económica que alcanzó el pueblo gracias a la exportación del azúcar primero y posteriormente, la industria del vino.

En 2006, el templo sería declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. 


Se trata de la típica iglesia rural, dentro de las clásicas construcciones religiosas de las islas en los primeros años después de la conquista. Existen tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano con tambores de cantería roja al igual que la portada del templo y capilla mayor en la parte central. Artesonado de madera de estilo mudéjar bajo el techo de par y nudillo de la cubierta a dos aguas. La espadaña en forma de L, se encuentra al lado izquierdo de la fachada.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

En la fachada principal nos encontramos la portada de cantería en forma de arco de medio punto, en cuya parte superior se abre un óculo acristalado. Cerrando la gran estructura de tres naves, nos encontramos con gruesos muros de mampostería con detalle de sillares de toba roja en las esquinas y portada. La espadaña de mampostería de toba roja, se transforma en una estructura en forma de L, en cuyos lados se disponen tres arcos de medio punto, 2-1, para la ubicación de las campanas. En la parte superior de los planos, se alza un arco rebajado como remate superior. La cubierta se dispone a dos aguas por nave y se cierra con teja curva cerámica. En el interior, las naves se separan unas de otras por medio de arcos de medio punto sobre columnas toscanas.


A partir 1512 en adelante, se introducen las nuevas naves laterales, la nave del Rosario y del Santísimo Sacramento, construyéndose la actual estructura de tres naves y se renuevan los materiales con mejores calidades. Ya en 1728, se concluirían las obras de ampliación con la construcción de la capilla mayor.

En 2006, el Cabildo y el Obispado de Tenerife, procedieron a ejecutar las obras de remodelación y restauración del templo, con un presupuesto de 858.000€  según fuentes (80%-20%). En estas obras se realizaron desde trabajos de gran envergadura  como la restauración de la techumbre, artesonados y paños, como de suelos, sustituyéndose los suelos de losa chasnera y aislando la edificación de posibles filtraciones (ya que ésta habría sido la causa fundamental de deterioro del mismo), y carpinterías. En julio de 2016 se procedería a la inauguración y la reapertura del templo al culto.


PATRIMONIO ARTISTICO

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves atesora un patrimonio artístico de indudable valor, compuesto por tres retablos y un nutrido repertorio de obras de escultura, pintura y orfebrería.

Retablos

En la actualidad se conservan en el templo tres retablos: el retablo del Santísimo Sacramento, el retablo de Nuestra Señora del Rosario y el retablo Mayor. El retablo del Santísimo Sacramento es un interesante ejemplar barroco del que se ignora no sólo la fecha exacta de su ejecución, sino incluso la de su asentamiento en el testero de la capilla colateral del Evangelio, aunque quizás hagan referencia a su dorado unas partidas registradas en las cuentas de la Cofradía Sacramental, entre 1737 y 1740.

 

Escultura

Entre el gran número de obras de esculturas que se encuentran dentro del edificio religioso, cabe destacar una con especial atención: el Santísimo Cristo del Naufragio y la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves.

Índice de imágenes escultura: Nuestra Señora de las Nieves, Santa Lucía, Santo Cristo del Socorro, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, San Francisco de Asís, Dulce o Santo Nombre de Jesús, San José, Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad, Jesús Nazareno, Santo Domingo de Guzmán, Santísimo Cristo del Naufragio, La Magdalena, la Inmaculada Concepción, San Juan Evangelista, Cristo Difunto, todas estas imágenes además de otras realizadas durante el siglo XX, como pueden ser el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen Milagrosa, Cristo de la Columna, María Auxiliadora y por último el Sagrado Corazón de María.

Pintura

La parroquia no solo cuenta con el magnífico ejemplar del tríptico anteriormente nombrado si no que también dispone de un gran número de obras pictóricas de diferentes siglos muy importantes como pueden ser La Lactancia de Santo Domingo por la Virgen del Rosario, un óleo sobre lienzo del siglo XVIII.



MUNICIPIO        Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Anaga

DIRECCIÓN       Plaza Nieves, 4 (Taganana)

 


Decreto 130/2006, de 26 de septiembre.

Grado De Protección: Integral.

Monumento BIC, entorno de monumento BIC 21.


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 4.

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. I,II,III y IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1966) ‘Riqueza Artística de los Templos de Tenerife, su historia y fiestas’. Ed. Ilustrada, Santa Cruz de Tenerife.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1973). ‘Retazos Históricos de Santa Cruz de Tenerife. Siglos XV al XIX’, segunda serie. Ed. Imprenta Afra, Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

 

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana) Ermita de Santa Catalina(Taganana) - Cat:Ermitas