IDITTU (NÉSTOR BASTERRETXEA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta escultura perteneció a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética. La obra fue realizada por el autor vasco Néstor Basterretxea en 1972 para ser incluída en el catálogo de la Exposición.



Idittu (Néstor Basterretxea)

Se puede definir como un pilar hecho de madera de roble dispuesto de forma vertical, con unas cavidades que generan una sensación orgánica en ella. Sale de ella una especie de apéndice que ha sido pintado de color dorado al igual que las mellas de su parte frontal. La parte exterior de la pieza está pintada con un color negro mate Ésta se eleva sobre un pedestal de colores opacos y marrones.

Forma parte de una colección de 19 piezas denominada “Cosmogónica Vasca” hechas en madera, la mayor parte de la colección fue donada al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su temática gira alrededor de la mitología vasca.

IDITTU: Genio nocturno con forma animal, que se anuncia con una llama de fuego en la oscuridad de la noche. Mediante el vaciado, Basterretxea abre concavidades y relieves, que, mentalmente, evocan las formas de un molde de fuerte impronta orgánica.

MATERIALES

Madera de Roble

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 1,76 m.

ANCHO      ≈ 0,82 m.

FONDO      ≈ 1,05 m.

 



Idittu (Néstor Basterretxea)

Néstor Basterretxea Arzadun nace en Bermeo en Vizcaya el 6 de mayo de 1924, fue escultor, pintor y director de cine español. Su infancia se ve comprometida, por la labor política de su padre al pertenecer  al partido nacionalista vasco. Por lo que se ve obligado ser exiliado en Iparralde   luego en  París y finalmente, tras la segunda guerra mundial a Argentina. Es en Argentina en donde inicia su proceso de formación como artista, empezando a realizar algunas ilustraciones publicitarias y siéndole concedida una beca en 1945 que le motiva para realizar su primera exposición.  Regresa a España en el año 1952, es allí cuando entra en contacto con Jorge Oteiza y sus contemporáneos que le influyen para formar parte del equipo 57. Siempre resaltó su carácter rompedor y defensor de una modernidad latente en el arte. Desde los años 60 se dedicó principalmente a la escultura y a un  arte experimental, además del diseño industrial dejando en un segundo plano, el resto de actividades plásticas, entre otras, la fotografía, la pintura incluso el cine. Su labor artística le llevó a ser el consejero de cultura del gobierno vasco además de recibir el Premio EuskoIkaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de EuskoIkaskuntzaque recibió en 2005. 



Idittu (Néstor Basterretxea)

MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Calle Fuente Morales S/N (TEA)

COORDENADAS

X   377.498,66

Y   3.149.230,13


BARANDIARÁN,  J. M. (1921). Eusko-Folklore, XI; 2.ª serie, n.° 5; Resurrección Mª. Azkue: Euskalerriaren Yakintza, I, p. 361.

GOLVANO, FERNANDO(12 de julio de 2014). «Basterretxea: un artista moderno y multidisciplinar». El Diario. Consultado el 2 de mayo de 2017.

PLAZAOLA, J. (1972). ‘Néstor Basterrechea’, Madrid : Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural,D.L.

(1987) ‘Basterretxea antológica : [exposición] septiembre-octubre 1987 /Museo Español de Arte Contemporáneo’, Madrid : Museo Español de Arte Contemporáneo, D.L.

EL DIA. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://web.eldia.es/santacruz/2002-08-10/5--Idittu-escultura-vanguardista-madera-roble-Basterrechea.htm

AMAROA MITOLOGIA VASCA. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://mitologiadevasconia.amaroa.com/mitologia-vasca-en-el-arte/nestor-basterretxea-serie-kosmologia-vasca#TOC-5.-IDITTU-Genio-nocturno-

Fotografía: Daniel Arteaga Polania


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s