HOMENAJE A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE (Mª BELÉN MORALES)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Fue encargada por la Peña Rambla Pulido, por iniciativa del periodista Luis Ramos, del periódico “La Tarde”. La financiación se consiguió mediante dos subastas que organizó Peña en colaboración con Radio Popular Tenerife. Posteriormente se donó al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Félix Rodríguez de la Fuente fue un naturalista y divulgador ambientalista español, defensor de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.

Ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Contribuyó en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue solo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras hacían una filmación aérea para uno de sus documentales.


Esta obra fue hecha entre 1981 y 1984. A propósito de esta obra afirma la autora: “Quiero incorporar el fuselaje del avión a las aves”. Las formas de funden, en vez de chocar, y se proyectan hacia el espacio. Representan el vuelo de las aves, sugeridas por las formas curvas. Se colocó en el parque de La Granja en 1984 como homenaje al naturalista, fallecido en un accidente de aviación cuando realizaba un trabajo.

MATERIALES

Bronce

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 1.10 m.

ANCHO      ≈ 2,10 m.

FONDO      ≈ 1,40 m.



Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente (Mª Belén Morales)

María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 27 de noviembre de 1928 - 28 de agosto de 2016), fue una escultora y pintora española.

En 1948 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El retrato del escultor Roberto Barrera le permitió obtener la Tercera Medalla en la Exposición Regional de la Universidad de La Laguna en 1951. En su honor se creó el documental Aeroevasiones, realizado alrededor de la escultora tinerfeña María Belén Morales



Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente (Mª Belén Morales)

MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Parque La Granja

COORDENADAS

X   376.451,28

Y   3.149.501,87


OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

Inventario de bienes Muebles del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Concejalía de Cultura)


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s