HOMBRE (MARÍA SIMÓN)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La escultura perteneció a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.



Hombre (María Simón)

Escultura está conformada a modo de caja de cartón desplegada. La autora explora así el uso del plano en la escultura siendo esto una constante en la obra de la artista. Sobre una base de hormigón de poca altura se alza la escultura que, como su nombre indica, hace referencia al hombre. Se compone de una estructura de once planchas con forma cuadrada donde se aprecia un orificio circular central de menor tamaño.

MATERIALES

Hormigón y acero

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,87 m.

ANCHO      ≈ 1,70 m.

FONDO      ≈ 0,70 m.



Hombre (María Simón)

María Simón fue una escultora y artista plástica contemporánea, nacida en 1922 en Tucumán (Argentina). El concepto que representa la ‘caja’ simboliza en sus obras lo que el ser humano desecha. Este recurso artístico creado por Simón se repite a lo largo de su trayectoria expositiva: “Soy una cartonera del arte”, así se definía en una entrevista realizada en 2005 (Diario Clarín, 9/1/2005). El concepto nace fruto de sus experimentos recolectando cajas de cartón en las calles de París durante su estancia en la ciudad francesa, como ella misma dice: "La caja no es un objeto encontrado, sino el hallazgo de una estructura. Es el símbolo de todo lo que el hombre abandona después de usar, tratando de salvar su espíritu, que es lo esencial" (Diario Clarín, 9/1/2005). Además de reconocimientos y distinciones en diferentes países, Simón recibiría la Medalla de Bronce de la Academia Europea de Bellas Artes.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Avenida de los Reyes Católicos

COORDENADAS

X   376.297,16

Y  3.148.997,38


GUERRA PÉREZ, M. I.;MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo : el arte, otra forma de comunicación : exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

EL DIA. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://eldia.es/santacruz/2002-07-20/7-escultura-Hombre-Maria-Simon-Reyes-Catolicos.htm

NATIVIDAD MARRON. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en: http://artistasargentinas-natividadmaron.blogspot.com.es/2012/02/maria-simon-la-abstraccion-escultorica.html


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s