FEME BOUTEILLE (JOAN MIRÓ)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La escultura formó parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.

Originalmente estuvo ubicada en el Parque Cultural Viera y Clavijo de la capital tinerfeña, fue retirada en 2013 de este para proceder a la restauración de la pieza en los talleres Bronzo. Tras el proceso de restauración quedó ubicada en la Avenida de Los Asuncionistas.



Feme Bouteille (Joan Miró)

La obra se realiza sobre una base cilíndrica. Se trata de una abstracción de la mujer, cuya estructura central se asemeja a una gran botella rematada por un con truncado del que sobresalen dos cuerpos geométricos, uno esférico y otro cilíndrico, a modo de ojos. Soldados a ambos lados dos elementos curvos representando los brazos. Entre ellos, se ahonda un plano cóncavo alargado y en vertical, a modo de vagina. En la parte posterior, aparece incisa una forma irregular cerrada.

MATERIALES

Bronce

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 3,00 m.

ANCHO      ≈ 1,10 m.

FONDO      ≈ 1,22 m.

 



Feme Bouteille (Joan Miró)

Juan Miró, pintor y escultor nacido en Barcelona en el año 1893, el cual fallece en Palma de Mallorca en 1983.  El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Avenida de Los Asuncionistas.

COORDENADAS

X   376.410,31

Y   3.149.363,37


DECRETO 353/2007, de 18 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, la escultura “Femme Bouteille” de Joan Miró, situada en el Parque Cultural Viera y Clavijo, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife.


GUERRA PÉREZ, M. I.; MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo : el arte, otra forma de comunicación : exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, : Santa Cruz de Tenerife 1973 / [coordinación, Aurelio Carnero, Daniel Duque, Carlos A. Schwartz ; textos, Vicente Saavedra Martínez... (et al.) ; fotografías, Efraín Pintos, Carlos A. Schwartz, Alejandro Togores]. (1996) 

Fotografia: J.M. Bossini


Descripción Documento Descargar Documento
DECRETO 353/2007 - BIC

No existe/n Bien/es Relacionado/s