ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Religiosa - Ermitas


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La ermita de Nuestra Señora de Regla, ubicada en las cercanías de la costa de la ciudad de Santa Cruz, fue eregida por el Cabildo a mediados del siglo XVII, en 1643. Se trata de una edificación religiosa construida con el objeto de servir de lugar de culto a la guarnición del recién levantado en sus cercanías, castillo de San Juan.  El templo es el último vestigio del desaparecido barrio de Los Llanos. Dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe en sus inicios, su festividad, el 8 de septiembre, históricamente fue muy popular en Santa cruz, a pesar de su posición algo apartada del centro urbano. Junto con las ermitas de San Telmo y San Sebastián son las tres únicas que han sobrevivido en la geografía urbana. La imagen que la preside, actualmente conocida como Nuestra Señora de Regla, de gran devoción entre mareantes y emigrantes indianos, por el peligro de ruina que presenta el pequeño templo se custodia hoy en San Telmo, se trata de la talla de la Virgen de Guadalupe, de color moreno, es una imagen de candelero para vestir. Debido al color de su piel es popularmente conocida con el apodo de "La Morenita Santacrucera".

Como nota importante, cabe destacar su función, durante la gran epidemia de principios del siglo XIX, como lugar de entierro de víctimas que perecían en la ciudad hasta la construcción del Cementerio capitalino de San Rafael y San Roque; además de depósito de las guarniciones e incluso de hospital de campaña durante los diferentes ataques que sufrió la villa a lo largo de los años.

Ha sido ampliamente reformada a lo largo de los años, presentando hoy un aspecto muy diferente al original, quedado a un nivel más bajo que las vías que la circundan. Este "encajonamiento", le resta prestancia y la hace pasar más desapercibida de lo deseable.

Actualmente se encuentra muy deteriorada, por lo que lleva varios años cerrada al público por motivos de  seguridad .


La edificación se estructura en una sola nave, con techumbre de madera, fachada con arco estructurado a base de cantos y sobre él un pequeño óculo y con espadaña sobre la portada. Actualmente mantiene el esquema básico, aunque se le ha añadido un presbiterio de anchura diferente con techo a cuatro aguas y también se ha adosado otro volumen destinado a una sacristía.

Casi lo único original que se conserva es el arco toral. Anteriormente, poseía una cubierta de tejas árabes a cuatro aguas, así como una espadaña en fachada al lado de la Epístola. La espadaña actual, según el criterio de algunos expertos: ‘resulta fuera de contexto a más de desproporcionada’.

Además, durante una de las reformas realizadas se optó por una cubierta de uralita que constituye un elemento discordante tanto arquitectónicamente hablando como de seguridad.


Grado de Protección Ambiental.

Las determinaciones que regulan las condiciones de protección y de intervenciones permitidas del elemento catalogado correspondiente a esta ficha, derivan del articulado de las Normas del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico y son las siguientes:

1. CONDICIONES DE PROTECCIÓN: Artículo 17.2.a “Condiciones de protección del grado Ambiental: Protección de valores tipológicos del edificio”. 

2. CONDICIONES DE INTERVENCIÓN: Artículo 25.1: “Condiciones de intervención en el grado de protección Ambiental”.


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 736.

- TARQUIS RGUEZ., P. (1973). ‘Retazos Históricos de Santa Cruz de Tenerife. Siglos XV al XIX’, segunda serie. Ed. Imprenta Afra, Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.

- GARCÍA, C. (1998) ‘Santa Cruz de Tenerife. Historias y añoranzas de la antigua ciudad’. Ed. Centro de Cultura Popular Canaria, La Laguna. 

- Fotografía antigua de la ermita y el barrio de Cabo Llanos: Archivo de fotografía histórica de Canarias. FEDAC. 

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien