EL RELOJ DE LA MUERTE

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta escultura formó parte de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.

La escultura sufrio un restauración en el año 2010, gracias al proyecto "Adopta una escultura".


Obra constituida por una escultura paralelepípedo compuesta por tres módulos cúbicos superpuestos. En el módulo superior descansan los restos recogidos de la chatarra de un avión Convair Coronado que el 3 de diciembre de 1972 exploto antes de despegar en el Aeropuerto de los Rodeos, Tenerife, sobresaliendo a ambos lados de la escultura que los soporta. Desde su centro, cuelgan cadenas de diferentes longitudes, una de las cuales sostiene otro elemento del aparato siniestrado, que cae a la altura del módulo inferior.

MATERIALES 

Hierro y duraluminio

DIMENSIONES

ALTURA  ≈ 6,00 m

ANCHO  ≈ 2,00 m

FONDO  ≈ 3,00 m

 



El Reloj de la muerte

José Abad, escultor nacido el 24 de septiembre de 1942 en San Cristóbal de la Laguna. Este escultor contemporáneo posee un gran interés en el material de reciclaje para la realización de sus obras. La obra de este artista está influenciada por Chirino para quien trabajó en los años 70. En 1961 realiza su primera muestra escultórica en la  II Exposición Regional de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Intersección Avda. Reyes Católicos con Avda. Benito Pérez Armas

COORDENADAS

X   376.220,44

Y   3.148.687,52


OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1994): ‘La escultura pública en Canarias’, Tesis Doctoral, Tenerife.

LA OPINIÓN DE TENERIFE. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 abril 2016]. Disponible en: http://www.laopinion.es/tenerife/2013/10/30/chatarra-embellecio-calles/506777.html

EL DIA. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 abril 2016]. Disponible en: http://web.eldia.es/cultura/2010-01-21/13-Santa-Cruz-culmina-proceso-rehabilitacion-tres-esculturas-urbanas.htm


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s