EL MURO (JUAN BORDES)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La obra perteneció a la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife en 1994, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias, en la que se expusieron diversas obras que aún hoy se encuentran en la capital tinerfeña,  salvo la obra de “Hombre a Caballo”, de Fernando Botero, que fue la única devuelta.



El Muro (Juan Bordes)

El muro o relato de un equilibrio, obra en bronce, estaba ubicada originalmente en la Rambla General Franco, frente a un lateral del muro del Cuartel de Almeida, y este lugar tenía una relación más en consonancia con la escultura. Se desarrolla una escenografía de cinco figuras en posturas diferentes y colocadas en una gran estructura que a su vez está dividida en dos partes, la parte superior son unos paneles ciegos (que se podrían relacionar con la pared de enfrente que también es un muro ciego de color gris) y la inferior donde se colocan los cuerpos. El resultado es una gran pantalla o escaparate que muestra movimientos humanos con las tensiones musculares propias de una actividad física.

MATERIALES

Bronce

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,75 m.

ANCHO      ≈ 6,30 m.

FONDO      ≈ 0,50 m.


Juan Bordes nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1948. Entre 1965 y 1972 estudió arquitectura en Madrid, oficio que desempeñó entre 1972 y 1974, para después dedicarse en exclusiva a la escultura. En 1976 inició su labor docente como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y, en 1988, se convirtió en profesor titular del departamento de Composición Arquitectónica, tras haber obtenido el título de Doctor en 1986 con la tesis La escultura como elemento de composición en el edificio: su normativa en la Tratadística española, francesa e italiana. Como escultor se formó en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas con Abraham Cárdenas, y sus primeras obras se encaminaron hacia la escultura erótica, para posteriormente decantarse por el realismo.

Bordes es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para la que fue elegido el 24 de enero de 2005. Ingresó el 29 de octubre de 2006, con el discurso de ingreso La infancia del artista o las fuentes del Nilo.



El Muro (Juan Bordes)

MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Intersección Avda. Reyes Católicos con Avda. Benito Pérez Armas

COORDENADAS

X   377.976,19

Y   3.150.409,26


SANTANA, L. (1992). Juan Bordes. Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

JUAN BORDES. [En línea]. [Fecha de consulta: 1 Julio 2017]. Disponible en:http://www.juanbordes.com/principal.htm


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s