EL DEVORADOR DE PÁJAROS (CHRISTIAN SILVAIN)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La obra perteneció a la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife en 1994, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Caja Canarias, en la que se expusieron diversas obras que aún hoy se encuentran en la capital tinerfeña,  salvo la obra de “Hombre a Caballo”, de Fernando Botero, que fue la única devuelta.

Primeramente su ubicación original fue dentro  del Parque Cultural Viera y Clavijo, no obstante, y con motivo del mal estado en el que se encontraba la pieza, fue necesario la intervención por parte de expertos para su vuelta a su estado inicial y trasladado desde mayo del 2013 a la Sala Infantil del TEA. En su restauración colaboró McDonal´s mediante la campaña que surgió en el 2009 "Apadrina una escultura" .



El Devorador de pájaros (Christian Silvain)

Obra que se desarrolla en dos dimensiones, de gran simplicidad aparentemente, siendo realizada de forma muy esquemática. Al parecer, a través de ella trata de desarrollar complicados mecanismos emocionales de la personalidad del ser humano, relacionados con el interés que el artista tiene en particular con la psiquiatría y psicología infantil.

MATERIALES

Hierro pintado

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,45 m.

ANCHO      ≈ 2,00 m.

FONDO      ≈ 0,30 m.



El Devorador de pájaros (Christian Silvain)

Christian Silvain  nace en Eupen (Bélgica), en 1950. A la edad de catorce años se convierte en aprendiz de un pintor ornamental. En 1967, se traslada a Bruselas donde estudia  Pintura , además de trabajar en teatros y componer poemas y canciones. En 1970 recibe muy buenas críticas por sus primeros trabajos al aguafuerte, lo que le animó a dedicarse por entero al mundo de la pintura. Pasados dos años y hasta 1979 se traslada a París, desarrollando su período surrealista, influenciado en gran medida por la obra de Dalí. A partir de entonces rompe con lo anterior , haciendo una crítica social por medio de sus fachadas “hiper-realistas”, donde elige muros viejos por medio de los cuales realiza una crítica social hasta comienzos de la década de los ochenta. A lo largo de los años ha desarrollado un estilo abstracto figurativo.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Avda. de San Sebastián, 10 (TEA)

COORDENADAS

X   377.530,38

Y   3.149.227,77


GUERRA PÉREZ, M. I.; MARRERO MORALES, M. (2017): ‘Iniciación al estudio del arte contemporáneo: el arte, otra forma de comunicación: exposición internacional de escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Canarias.

PEDRÓS DELGADO, F. (2016): ‘Una visión a través de la Exposición Internacional de Escultura en la calle. Santa Cruz de Tenerife’, Trabajo Final de Máster, Las Palmas de Gran Canaria.

El Día. (2013, 1 junio). “Devorador de pájaros” pasa al TEA, a refugio del vandalismo. El Día, p. 25. Recuperado de http://h3.bbtk.ull.es/pandora/cgi-bin/Pandora.exe

Galán, V. (2013, 19 mayo). “Metropolitano quitó una escultura hace siete años y aún no ha dicho dónde está”. La Opinión de Tenerife, p. 6. Recuperado de http://h3.bbtk.ull.es/pandora/cgi-bin/Pandora.exe

Galán, V. (2013, 1 octubre). La capital inaugurará una escultura ocho años después de su instalación. La Opinión de Tenerife, p. 11. Recuperado de http://h3.bbtk.ull.es/pandora/cgi-bin/Pandora.exe


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s