EDIFICIO HARDISSON

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Edificio de viviendas de Enrique Rumeu de Armas construido en 1937. Tiene cuatro plantas de planta trapezoidal y en chaflán curvo con una distribución simétrica de los vanos, separados por pilastras que recorren toda la fachada y óculos con ciertas alusiones a la arquitectura naval que se resalta más con el torreón de forma de proa. Es obra racionalista  clasicista de los pocos ejemplos de Rumeu ya que abandonó muy pronto dicho lenguaje.

 

Véase, Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.



Edificio Hardisson

Volumen triangular con esquina curva. Fachadas iguales, simétricas según eje por la esquina. El acceso al edificio es por la esquina, donde el basamento es continuo y decorado con molduras horizontales. Se remata formando dos columnas gigantes que flanquean el acceso principal. El basamento es seguido por una banda volada de dos niveles saliente y continua, que se retranquea en la esquina continuando igualmente curva. Este volumen tiene una clara definición horizontal, dada por los paños continuos de ventaneo, enmarcados en molduras perimetrales que refuerzan el sentido. Las fachadas son simétricas en si mismas; un sector rectangular al centro rehundido se divide por pilastras en cuatro paños verticales. Múltiples detalles de diseño: ventanas en esquina, ventanas circulares y paños horizontales de ventaneo con estrechas divisiones verticales. Particularmente sobre la esquina, el volumen crece un nivel, siempre con composiciones que resaltan la horizontalidad y envolvente.  Elementos de Interés: La esquina resuelta con chaflán curvo.



Edificio Hardisson

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Rambla de Santa Cruz, 120; San Martín, 82.



Edificio Hardisson

Hormigón armado.



Edificio Hardisson

Grado de Protección: Ambiental      Ficha nº 357.                      

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.                                  



Edificio Hardisson

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislaine Hasse

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Edificio Hardisson
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s