EJEMPLO MORATALLA1

SANTA CRUZ DE TENERIFE
- Bienes Muebles. Pintura -




En 2010, Waldemar Lemanczyk Paz (Güimar, Tenerife), con apellido paterno de origen polaco, y que se presenta así mismo como director de arte, especialista en diseño corporativo y fotógrafo, formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, de Santa Cruz de Tenerife, vió como se elegía su obra entre más de sesenta (el artista obtuvo un premio de tres mil euros por su cartel). El desparpajo, junto con una enorme gracia en el tratamiento de la imagen, se ha adueñado de la composición del cartel. Una mona, denominada por su autor como "la mona bailarina", animal por otra parte recurrido en las celebraciones circenses, se anima a participar en el Carnaval chicharrero, llevando sobre su cuerpo unas ligeras y sugerentes prendas intimas femeninas. La liana, desde la que se abalanza, para acudir a los festejos, desciende desde la parte superior, donde rotula la palabra "carnaval" y el número "2010", convertidas igualmente en parte de la liana.

En el año 2013, Waldemar Lemanczyk Paz colvió a firmar el cartel del Carnaval, como ya había hecho en 2010, y tras haber sido elegido, entre los ventiseis que se presentaron al concurso convocado por Fiestas (el premio en metálico que se le entregó en esta ocasión, vino marcado por la galopante crisis económica del momento, de modo que se vió drásticamente reducido, con respecto a las ediciones premiadas durante el boom económico, recibiendo esta vez la cantidad de 500 euros).

La temática del carnaval 2013 fue "BollywoodL La India" de modo que Waldemar incorporó a una mujer hindú y frente a ella la figura de un chicharro, que corresponde al monumento al "Chicharro", obra de Francis de Armas y Vely Martín (réplica de la original), inmstalado en la plaza homónima, y donado por la agrupación cultural "Liqui-Liquis", de Venezuela, tradicionales participasntes en el Carnaval chicharrero. El autor reivindica que la elección del cartel se haga mediante concurso, y que él ha tenido suerte, "puedo asegurar que no tengo ni amigos, ni primos ni ningún tipo de familiar en la corporación". Y aprovecha el autor, para "reivindicar que en esta isla hay mucho talento y arte, que no hace falta salir fuera para buscar autor de un cartel carnavalero". (La Opinión, Santa Cruz de Tenerife, 12 de julio de 2012)


CELESTINO CELSO HERNÁNDEZ: Medio Siglo de Carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Desde las Fiestas de Invierno a los Carnavales, 1962-2015. Edición del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el Patrocinio de Mutua Tinerfeña.2016



EJEMPLO MORATALLA1

Waldemar Lemanczyk

Güimar, Tenerife, 1979.

Diseñador freelance, especializado en Branding y gestión corporativa.

Grupo artístico, escuela o estilo:Asociación de Diseñadores y Empresas de Diseño de Canarias.

Inició estudios,el año 2003, en la Universidad de La Laguna de Filología Francesa. Técnico en artefinalista del diseño gráfico, en 2006, y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, en 2008, ambos por la Escuela de Arte Superior de Diseño "Fernando Estévez", de Tenerife. experto en comunicación, publicidad y diseño publicitario, por EESAE, de Barcelona.

La mayoría de sus trabajos son de identidad corporativa para instituciones.

Profesor en cursos y Masters de diseño en el Instituto de Informática de Canarias (IICSL) de Santa Cruz (CEP)

Ha obtenido múltiples premios, desde el año 1996.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s