3 2 3

CASERÍO ROQUE DE LAS BODEGAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Lugares


   3
   Valorar/Ver comentarios

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Roque de las Bodegas es un caserío perteneciente a delimitación de Anaga, dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife, y se trata de un asentamiento costero de Taganana y antiguo embarcadero, en la Playa del Roque. Aunque las antiguas bodegas para embarque que allí existían han desaparecido, queda legado el nombre del asentamiento en honor a las mismas. Éstas eran muy importantes en la conservación del vino y su posterior comercio con Europa y América. Más tarde se convirtió en un enclave costero por donde los habitantes de Taganana y Almáciga se desplazaban para tomar una barca que le llevaría a Santa Cruz o a la Punta del Hidalgo.

En la actualidad, este núcleo costero está considerado como un punto importante de interés de ocio y turismo de la isla, siendo así un enclave fundamental en la economía de la región.


A principio del siglo XX, vivían unas familias en la playa, y al principio de los años setenta se instalan los primeros negocios (bares y restaurantes).

Carece de casas antiguas tradicionales ya que antiguamente se limitaba sólo a algunas bodegas de piedra seca que hoy han desaparecido, convirtiéndose actualmente en un núcleo poblacional en el que dominan las casa de comida y apartamentos.

En cuanto a la playa, es una de las más espléndidas de Anaga. Es de arena negra en la zona mareal, mientras que en su parte superior, alberga bastantes piedras. Está delimitada por el Roque que le da su nombre.


Ámbitos en suspensión

Estado de tramitación

- Aprobación Definitiva de Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Rural de Anaga, publicado el 06/03/2007 en el BOC 2007/047.

- Ámbitos con suspensión de la vigencia de los instrumentos de ordenación (art. 23 d. 55/2006).

 

Clasificación: Suelo Rústico

Categoría: Suelo Rústico de Asentamiento Rural


- ALMENARA ROSALES, M. (2006). Estudio y catalogación del patrimonio Rural de Anaga. Fase I, Servicio de control y gestión medioambiental, Negociado de Espacios naturales y del Litoral, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- CIORANESCU, A. (1998). Historia de Santa Cruz de Tenerife. Confederación Española de Cajas de Ahorros.

- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Ediciones Idea.

- LUIS YÁNES, M.J.; SANCHEZ HERNANDEZ, J.M. (1995). La historia de Santa cruz de Tenerife’.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislane Hasse.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

3
   Valorar/Comentar
Valoración

3

Comentario No es correcto ya que si existen alguna de esas antiguas bodegas,otra cosa es que en su día se fabricara encima,pero la primitiva bodega aun existe tal y como era,incluso el lagar donde se pisaba el vino. Roque de las bodegas,9
Autor

Alberto Gonzalez


Valoración

3

Comentario Si queda por lo menos una ,de las antiguas bodega,en el Nº9 , incluso el lagar donde se pisaba la uva, La antigua bodega hoy se destina a la venta de artesania,pero sigue conservando las barricas y los antiguos muros de piedra granito de la zona, que se mezclaban con la arena del mar,lavada en el barranco contiguo,
Autor

Alberto Gonzalez


No existe/n Bien/es Relacionado/s