CASERÍO EL PORTUGAL

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Lugares


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El caserío de El Portugal es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Taganana. Su nombre deriva del país de origen de sus primeros pobladores. Por sus callejones se puede disfrutar de un ambiente histórico que nos traslada al siglo XVI. Posee un camino empedrado con casas tradicionales alineadas, algunas muy antiguas del S. XVI. Una de ellas en un estado de ruina irrecuperable.


Las viviendas se edificaron adaptándose perfectamente al desnivel del terreno, alineadas y adosadas una junto a otras. Suelen ser de una o dos plantas, con tejados a dos y a cuatro aguas, una utilizando la teja curva mientras otras muestran la teja plana.

En los paramentos predomina el color blanco repintado durante el pasado siglo XX, comprobándose en todas las casas donde se deja ver la pintura original se observa que usaron colores ocres, combinando con zócalos y bandas de color rojo.

En lo que se refiere a las ventanas, son de color verde o marrón. Suelen ser de guillotina, con cristales y metopas pintadas de blanco, observando en la mayoría de los casos hojas de contraluces de madera con cojinetes.

Hay que destacar la existencia de dos casas muy antiguas (siglo XVI), de gran valor patrimonial, una de ellas se trata de una construcción de una planta, mostrando su paramento encalado y la carpintería de color verde, se encuentra en estado de ruina con peligro de derrumbe, el otro inmueble también en ruinas, tiene dos alturas y se conserva algo mejor que la anterior. En un lateral muestra restos de lo que fue en su origen un pequeño balcón, quedando sólo las vigas maestras del suelo. Aún en su paramento se observa su color blanco, mientras la carpintería de las ventanas  están pintadas de rojo. Otro importante inmueble también de dos alturas es el que conserva una escalera realizada en piedra, adosada a la fachada trasera, para acceder a la planta alta.

 


Ámbitos en suspensión

Estado de tramitación

- Aprobación Definitiva de Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Rural de Anaga, publicado el 06/03/2007 en el BOC 2007/047.

 

Clasificación: Suelo Rústico

Categoría: Suelo Rústico de Asentamiento Rural


- ALMENARA ROSALES, M. (2006). Estudio y catalogación del patrimonio Rural de Anaga. Fase I, Servicio de control y gestión medioambiental, Negociado de Espacios naturales y del Litoral, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- CIORANESCU, A. (1998). Historia de Santa Cruz de Tenerife. Confederación Española de Cajas de Ahorros.

- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Ediciones Idea.

 

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislane Hasse.

Sendy Hernández Álvarez.

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

ARQUITECTURA EN EL MEDIO RURAL
Sin Imágen Vivienda nº 33 (Camino Portugal) - Cat:Casas Terreras
ESPACIOS URBANOS
Sin Imágen Camino Portugal - Cat:Caminos