CASERÍO AZANOS

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Lugares


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Azanos es un núcleo rural que pertenece a la región de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y se encuentra muy alterado por las construcciones modernas, ocultando las casa antiguas que han quedado inmersas entre aquellas. Cuenta con cas casas tradicionales del S.XVI y XVII.


Es un núcleo ubicado en una ladera dentro de los parajes de Anaga, en el que se observa un desarrollo urbanístico espontáneo, sin ningún tipo de planificación en su trazado, quedando eclipsadas las casas tradicionales por los bloques de casas actuales, que se elevan hasta dos y tres plantas de altura.

En la zona baja de Azanos se encuentra una construcción agropecuaria, que fue utilizada como gallanía, tiene una estructura de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas.  Está provista de puertas en las fachadas, que aún conservan restos de pigmentos de color rojo. También se observa un ventanillo de ventilación en la parte superior. 

En el barranco, bajo la carretera se encuentra una bodega tradicional, construida en tosca roja y con cubierta a un agua y puerta adintelada. Este inmueble se encuentra adosado a una roca.

En la zona media de Azanos se encuentra un conjunto de casas tradicionales de bastante antigüedad de tipología netamente canaria integradas totalmente en el paisaje. Algunas casas antiguas entre ellas la número 10 y la 18 de gobierno presentan los modelos típicos de la casa (básica) tradicional de los siglos XVI y XVII. Están construidas en tosca roja y sus revestimientos presentan importantes deterioros, dejando ver la cantería de sus paramentos pero también sus colores ocres y rojos originales, donde se muestra una tradición del color que hoy está prácticamente en desuso y que sería muy interesante recuperarla en detrimento del color blanco tan recurrido desde hace varias décadas.

Las carpinterías han perdido sus pigmentos, han sido repintadas o sustituidas. Otras como la número 29, terminan por componer el escaso número de estos antiguos inmuebles en este núcleo de Taganana.

Muy cerca se encuentra una vivienda del siglo XIX de dos alturas en el núm.21, destacando en su fachada las ventanas adinteladas de dos hojas.

Su carpintería es de madera pintada de color verde claro contrastando con la fachada de color blanco y ocre para resaltar las bandas y los parapetos. Sus suelos y techos interiores son de madera, su estado actual está bastante deteriorado.

En la parte alta de este núcleo existe una pequeña fuente tradicional (chorro) actualmente en desuso y que sería interesante recuperar, justo detrás se encuentran los restos de una pequeña edificación hecha de piedra seca, posiblemente de las primeras construidas en Taganana en el Siglo XVI.


Régimen general de usos e intervenciones en el espacio natural protegido

Estado de tramitación  

Aprobación Definitiva de Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Rural de Anaga, publicado el 06/03/2007 en el BOC 2007/047.

 

Clasificación: Suelo Rústico

Categoría: Suelo Rústico de Asentamiento Rural


- ALMENARA ROSALES, M. (2006). ‘ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL DE ANAGA, Fase I’, Servicio de control y gestión medioambiental, Negociado de Espacios naturales y del Litoral, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- CIORANESCU, A. (1998). Historia de Santa Cruz de Tenerife. Confederación Española de Cajas de Ahorros.

- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Ediciones Idea.

- LUIS YÁNES, M.J.; SANCHEZ HERNANDEZ, J.M. (1995). La historia de Santa cruz de Tenerife’.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislane Hasse.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Sin Imágen Ermita de Ntra. Señora de la Caridad del Cobre (Taganana) - Cat:Ermitas