CASA DEL CARNAVAL

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La Casa del Carnaval se encuentra dentro de en una edificación que originariamente iba a ser el centro de visitantes del Barranco de Santos y que ha sido construida dentro del proyecto de acondicionamiento de este barranco que proporcionó una nueva vía de unión en la ciudad; proyecto de los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava iniciado en el año de 1994, cuyos trabajos de ejecución no se iniciaron hasta 2003 y finalizaron en 2010.

 

En el año de 2016 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife saca a concurso público, la ejecución de las obras de acondicionamiento del edificio abandonado a más de 10 años para albergar la Casa del carnaval. El proyecto ganador es el “Serpentinas y Confetis” y plantea un espacio con un lugar de exposición, conservación, aprendizaje y encuentro de las distintas agrupaciones vinculadas a las fiestas. La autoría es de un equipo multidisciplinar que contó con la colaboración del experto Ramón Guimerá Peña, historiador y gran conocedor del carnaval de Santa Cruz. Forman parte del equipo: Leonor Suárez Engel, arquitecta de interiores; Gabriel Roca, marketing corporativo y diseño; Ángela González de Vallejo, museóloga y consultora cultural, Juan Jesús Labrador, diseñador gráfico y John P. Cruz, realización y producción.

En el edificio está previsto que se ubique el Centro para la Documentación y Conservación del Patrimonio del Carnaval que aún no está creado.



Casa del Carnaval

El Museo del Carnaval está ubicado, en el Parque del Barranco de Santos, debajo del Puente Galcerán. En la edificación se desarrollan actividades de exposición, sala de reunión y restauración. En planta tiene forma irregular articulando las diferentes salas a partir del vestíbulo. Desde el vestíbulo se accede a una sala de exposiciones permanentes de 371 m2. En este lugar hay un recinto de altura libre sin falso techo para exponer el traje de la Reina del Carnaval. Cuenta con una sala polivalente de 163 m2 convertible en salón de actos o sala de exposiciones temporales. Ambas salas está conectadas por el vestíbulo el cual da acceso a la cafetería, acristalada y abierta a una terraza exterior.



Casa del Carnaval

MUNICIPIO            Santa Cruz de Tenerife

ZONA                     Distrito Salud-La Salle

DIRECCIÓN           Calle Galcerán, 17



Casa del Carnaval

CASA DEL CARNAVAL. [En línea]. [Fecha de consulta: 29/10/17]. Disponible en: http://carnavaldetenerife.com 

LA OPINIÓN. Santa Cruz inaugurará su Casa del Carnaval. [En línea]. Diciembre 2015. [Fecha de consulta: 29/10/17]. Disponible en: http://www.laopinion.es/tenerife/2016/06/08/santa-cruz-inaugurara-casa-carnaval/680608.html

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.

                     Gislaine Hasse



Casa del Carnaval
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien