CASA DE LA ROSA VILLA CLARA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Bernardo de la Rosa quedó entusiasmado con las viviendas georgianas de los Estados Unidos, después de ver una reproducción en la que el porche columnado le pareció lo más atractivo. De esta manera le encargó a Antonio Pintor proyectar algo semejante para su vivienda. El arquitecto, ante tan comprometida situación, logró salir airoso. Para ello, dispuso una villa de trazado ecléctico a la que yuxtapuso un atrio columnado, pero, en lugar de mantener el orden gigante de las casas sureñas, prefirió un espacio más proporcionado y acorde con la tradición mediterránea que tanto vigor había adquirido hacía pocos años a través del neucentisme catalán. El proyecto se firmó en julio de 1922, concluyéndose posiblemente a finales de 1923.  

Actualmente el edificio alberga instalaciones del Colegio de la Pureza de María.

 

Véase, Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.



Casa de la Rosa Villa Clara

La planta se distribuye según un eje en el vestíbulo, con total simetría en las piezas de los lados. Edificio de forma cúbica, sobre un basamento, precedido al frente por un porche de columnas jónicas que se convierte en terraza abalaustrada en la parte alta. Un tercer cuerpo en el lado izquierdo de la azotea rompe la simetría de la fachada. Elementos de Interés: Porche delantero y columnas. Carpinterías y elementos decorativos. Jardines. Escalera principal.



Casa de la Rosa Villa Clara

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Rambla de Santa Cruz,57.



Casa de la Rosa Villa Clara

Grado de Protección: Integral       Ficha nº 517.                       

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.                                



Casa de la Rosa Villa Clara

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislaine Hasse

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Casa de la Rosa Villa Clara
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s