Nació en la ciudad de Motril, provincia de Granada, el 25 de enero de 1862, aunque en su partida de nacimiento aparece 1872 se cree sea un error teniendo en cuenta sus demás datos biográficos.
Hijo de Andrés Pintor Díaz (Motril) y Ángeles octe Díaz (Granada) tuvo siete hermanos.
De su vida privada en la isla se conocen pocas cosas, contrajo matrimonio en 1891 con Mariana González Hidalgo y tuvo siete hijos. Un hijo suyo fallece en La Laguna en 1898.
De sus estudios universitarios no se tienen muchos datos fiables, se sabe que comenzó una carrera en Granada que luego dejaría para irse a estudiar a barcelona en 1981, al año siguiente cambiará de carrera y empezará sus estudios de arquitectura en 1982. Posteriormente alternará los estudios de arquitectura entre las escuelas de Madrid y Barcelona terminando su carrera el 13 de marzo de 1886 se cree en Madrid.
Su paso por Barcelona influyó posteriormente en sus obras, de hecho algunas de las soluciones arquitectónicas adoptadas en sus obras se han visto antes en antiguos profesores de la escuela de arquitectos de Barcelona, caso de Antoni Rovira i Ribot, Joseph Vilaseca y casanova y Elies Rogent i Amat.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sacó a concurso la plaza de arquitecto municipal a la que sólo optó Pintor que es designado para el cargo el 8 de mayo de 1989, tomando posesión el 21 de junio y permaneciendo en el mismo hasta 1932.
Proyecto redactado en 1896 por Antonio Pintor y Ocete como viviendas y locales comerciales. Las obras finalizaron a comienzos de 1898. Se trataba de una edificación bastante novedosa para lo que por aquel entonces se realizaba en la ciudad, vertiéndose numerosos comentarios y polémicas. La casa Sínger se encuadra dentro de las construcciones eclécticas más interesantes realizadas en Santa Cruz. En la fachada que da a la calle del Castillo cuatro pilastras permiten escindir el frente en tres calles, quedando la central como la más estrecha pero la de mayor riqueza. Por el contrario, la fachada a Teobaldo Power ve reducida su ornamentación, aunque la distribución de los huecos y sus formas es mucho más interesante. Para la unión de ambas fachadas, en la misma esquina, Pintor empleó una solución muy recurrida por él en sus construcciones, consistente en suavizar el encuentro de los muros redondeando las formas delimitándolas por machones. La edificación, de dos plantas, tiene como separación entre ambas una moldura diferenciadora que sirve de falsa basa, mientras que el capitel es construido por un tramo de cornisa que se quiebra para ceñirlo. Hoy en día pertenece al Parlamento de Canarias. Tanto el interior de la edificación, como en el exterior, donde se le ha añadido un cuerpo más de características radicalmente opuestas al estilo constructivo, ha sufrido grandes transformaciones.
Vease, DARIAS PRÍNCIPE, Alberto.: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales, 1874-1931, Santa Cruz de Tenerife, 1985, pp. 208-209
- DARIAS PRÍNCIPE, Alberto.: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales, 1874-1931, Santa Cruz de Tenerife, 1985, pp. 208-209.
- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.
Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez..
Sendy Hernández Álvarez.
Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.
Puerta o ventana de un local
Luz de un tramo o puente
Espacio entre apoyos de una viga
Hueco vacío y falto de solidez
El que tiene la forma de semicircunferencia.
(Antiguamente recibia el nombre de arco de medio redondo).
Edificio de dos plantas que se integra en nueva construcción de altura (Parlamento de Canarias). Se cataloga el inmueble original. Sobre la calle Castillo la fachada es simétrica y se divide en tres sectores. Paño central con vano de acceso enmarcado entre dos pilastras de doble altura, en planta baja portal con arco de medio punto, puerta de doble hoja con parte superior semicircular fija de vidrio y en la parte superior ventana con arco de medio punto que da a balcón central individual con baranda de hierro forjado. El sector lateral posee marco decorativo de hierro forjado, donde se insertan dos portales con arco de medio punto y en la planta alta dos vanos similares a central dan a balcón común corrido. El otro lateral es simétrico. Remate con cornisa recta. Se deja franja horizontal libre, luego comienza el plano de fachada de la nueva intervención. La fachada sobre Teobaldo Power es también simétrica, con paño central igual al de la calle del Castillo (repite balcón central individual en planta alta) y laterales con tres ventanas bajas de nueva intervención y tres superiores con baranda de hierro rasante a paramento. Elementos de Interés: Carpintería de madera. Barandillas de hierro forjado en balcones y antepechos.
Grado de Protección: Parcial
Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014. Entorno de Monumento BIC 13