CASA MAXIMINO ACEA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Primer proyecto realizado en Santa Cruz de Tenerife en la Rambla de Santa Cruz combinando la tipología de la vivienda moderna y los elementos regionales. Es de destacar el importante proyecto de diseño y los interiores desarrollado por el arquitecto Marrero Regalado para esta casa, con una aplicación imaginativa de los materiales.

 

Vease, VV.AA: Marrero Regalado (1897-1956): La arquitectura como escenografía, Santa Cruz de Tenerife, 1992, pp. 115.

Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.



Casa Maximino Acea

Vivienda unifamiliar de tres plantas tipo chalet. La fachada, sobre la Rambla de Santa Cruz presenta en planta baja un muro con dos vanos de garaje y un acceso principal sobre el lateral derecho coronado por remate distintivo donde inicia la escalera que lleva al volumen curvo del primer nivel, punto de acceso a la vivienda. El edificio presenta un juego de volúmenes adosados: basamento continuo de un nivel entre medianeras que constituye los garajes, el  primer nivel resulta la planta de acceso a través del volumen curvo sobre el lateral derecho al que se adosa situándose al centro de toda la composición la torre de tres niveles rematada con mirador -con columnatas en las esquinas y techo a cuatro aguas-. El otro lateral, sobre el primer nivel constituye una terraza. Al fondo, en los laterales, se visualizan paños verticales de ventanas. Unifican la composición los planos horizontales de soleras, terrazas y aleros continuos de tejas. Se mezclan detalles de composición modernos, como ser el juego volumétrico de formas puras y los detalles regionalistas: balcones cubiertos por aleros de tejas, etc.  Elementos de interés: Volumen circular. Pérgola. Balcón. Mirador.



Casa Maximino Acea

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Rambla de Santa Cruz, 95.



Casa Maximino Acea

Grado de Protección: Ambiental      Ficha nº 369.                               

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.            

Inmueble incluido en el recinto del BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro.                                                          



Casa Maximino Acea

- VV.AA: Marrero Regalado (1897-1956): La arquitectura como escenografía, Santa Cruz de Tenerife, 1992, pp. 115.

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislaine Hasse

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Casa Maximino Acea
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien