CASA CONCEPCIÓN PEDREIRA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Edificación de carácter unifamiliar ubicada en la zona baja de la Rambla, en un lugar en donde se pretendió, dada la importancia de la vía, que se realizaran construcciones de cierta categoría. El proyecto de este edificio lo elaboró José Enrique Marrero Regalado en 1938 para Concepción Pedreira en un claro estilo regionalista. Es el primer proyecto para vivienda unifamiliar en el que Marrero recurre al tipo de vivienda-hotel por medio de un lenguaje claramente típico de las tradiciones populares y al diseño, rico por cierto, de elementos con materiales empleados en la arquitectura tradicional. A esto, hay que añadir la importancia concedida al color, dando como resultado una clara expresión del pintoresquismo en su aspecto más exótico e imaginativo.

 

Véase, VV.AA: Marrero Regalado (1897-1956): La arquitectura como escenografía, Santa Cruz de Tenerife, 1992, pp. 267.



Casa Concepción Pedreira

Edificación residencial implantada sobre una parcela ubicada en un nivel más alto que la rasante de la calle. Se compone de un cuerpo principal de dos plantas y un torreón de cuatro plantas, cubierto por techo a cuatro aguas, que articula la volumetría del cuerpo principal. Se accede lateralmente a través de un corredor cubierto a un hall de distribución interior el cual se halla flanqueado por las estancias principales, salón, biblioteca y comedor y de él parte la escalera principal que conduce a la planta superior. En la composición de la fachada se destacan  la alineación sobre ejes verticales de vanos de distintas proporciones y formas, y balcones de madera.  Elementos de interés: Torreón y balcón.



Casa Concepción Pedreira

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Rambla de Santa Cruz, 124.



Casa Concepción Pedreira

Grado de Protección: Parcial       Ficha nº 356.                       

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.                                    



Casa Concepción Pedreira

- VV.AA: Marrero Regalado (1897-1956): La arquitectura como escenografía, Santa Cruz de Tenerife, 1992, pp. 267.

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislaine Hasse

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Casa Concepción Pedreira
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s