CASA AYALA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

A comienzos de 1933, Asensio Ayala encargó a Miguel Martín un proyecto que se convirtió en uno de los más brillantes trabajos del arquitecto grancanario. El proyecto se firmó en abril de 1933 y la obra quedó concluida en marzo de 1936. El proyecto del edificio se plantea tomando como premisa la planta libre, que permitirá ajustar al máximo la distribución del espacio interior de acuerdo a las necesidades particulares de cada sector. En consecuencia, la traza de la casa acusa una gran preocupación por la funcionalidad; la sinopsis compositiva se identifica con un esquema de reducción de la estructura a una simple esencia tecnológica que se organiza luego con libertad en el área correspondiente.

 

Véase: Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.



Casa Ayala

Dos volúmenes prismáticos limpios, son seccionados por una terraza continua, volada sobre un lateral, a lo largo de la fachada. Cuenta con losas de planta libre cuyas estancias está comunicadas. Franjas horizontales de ventanas. En el  interior, la planta baja son salas de estar. La vivienda se desarrolla, en el primer nivel, con dormitorios en el volumen cuadrado de la derecha y oficina, cocina, comedor y baño en el volumen rectangular de la izquierda. Las circulaciones se desarrollan sobre la línea de encuentro de ambos volúmenes. Elementos de Interés: Distribución de la fachada y los materiales constructivos de la carpintería y la escalera interior. Decoración interior. Tratamiento de volúmenes.



Casa Ayala

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Rambla de Santa Cruz, 89.



Casa Ayala

Hormigón armado.



Casa Ayala

Grado de Protección: Integral        Ficha nº 371.                           

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.                

Inmueble incluido en el recinto del BIC Conjunto Histórico Barrio de los Hoteles-Pino de Oro.                                              



Casa Ayala

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial, 2014. Vol.3. Tomo 3.2.1.

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Gislaine Hasse

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Casa Ayala
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien