CASA ÁLVAREZ

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta obra fue proyectada por el arquitecto Pelayo López y Martín Romero en 1930 para Catalina Álvarez, viuda de Fernández del Castillo.  Su estilo arquitectónico queda encuadrado dentro de un predominantemente ecléctico, aunque muy contenido, incluso con fuertes matices expresionistas. Aprovechando las facilidades económicas y administrativas que el ayuntamiento ofrecía para terminar con las antiguas casas destartaladas, el hijo de la promotora decidió acogerse a estos beneficios, encargando a Pelayo López el proyecto, firmado en octubre de 1930. El resto del proyecto, tanto administrativo como constructivo, es un claro exponente de lo mal que funcionaba la oficina técnica municipal en ese momento. En febrero de 1936, después de múltiples avatares, la obra pudo ser concluida.

 

Véase: DARIAS PRÍNCIPE, A.: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales, Santa Cruz de Tenerife, 1985, págs. 356-357.



Casa Álvarez

Edificio compuesto por basamento, primer nivel y cuerpo de cuatro plantas. A la izquierda puerta de acceso a otras plantas. El primer nivel mantiene iguales huecos y un gran balcón volado con balaustrada de piedra que abarca toda la fachada dando horizontalidad y definición al basamento. Los siguientes niveles tienen una composición definidamente vertical. El paño izquierdo se define entre dos pilastras con estrías verticales que abarcan los cuatro niveles. Una ventana cuadrada en cada nivel. En el paño derecho un cuerpo volado, mirador acristalado vertical, se desarrolla en tres niveles.  Elementos de Interés: Carpintería. Puerta de acceso en planta baja. Tratamiento de los antepechos de hierro. Ornamentación en fachada. Columna del entresuelo y su antepecho.

La planta baja de la fachada del edificio ha sido remodelada con fines comerciales, ampliándose el vano.



Casa Álvarez

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Calle Castillo, 50.



Casa Álvarez

Hormigón armado.



Casa Álvarez

Grado de Protección: Ambiental   Ficha nº 147.                          

 Catálogo de Protección. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.       

 Inmueble incluido en el entorno del Monumento BIC del Edificio del Parlamento de Canarias.  



Casa Álvarez

- DARIAS PRÍNCIPE, A.: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales, Santa Cruz de Tenerife, 1985, págs. 356-357.

-Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.  Vol.3. Tomo 3.2.1.

            

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Casa Álvarez
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien