CAMINO PORTUGAL

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Caminos


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El Camino Portugal es un antiguo camino rural que pertenece al el denominado Camino de las Vueltas, el cual comunica los diferentes caseríos de la zona y fue creado por los antiguos azucareros que llegaron de Madeira en el siglo XVI para llevar el azúcar desde Taganana hasta la Laguna. Estos azucareros se establecieron en el barrio de Portugal de Taganana. 

El Camino Portugal, es entonces uno de los tramos que atraviesa el caserío del mismo nombre. A principios del siglo XXI se realizó una rehabilitación del mismo con una nueva pavimentación del camino, que en su origen era un “encabullado” de callados de playa, con tramos escalonados en los que se utilizaron cantos mayores. Tras su repavimentación, a finales de los años 90 del siglo XX, utilizándose piedras canteadas y con tres líneas maestras prescindiendo de los escalones, ofreciendo una buena integración y magnífico aspecto adaptándose perfectamente en sus rincones y chaflanes.

Hay que decir que en el Camino de El Portugal se han encontrado, como ocurre en toda Taganana, restos antiguos de lagares y bodegas.

Tomaremos prestado un extracto de las palabras del Sr. Melchor Padilla en su blog ‘Lo que las piedras cuentan’, que nos servirá de descripción y reseña histórica del Camino del Portugal:

‘Este sábado estuvimos en Portugal. Portugal es una cuesta empedrada en cuyo borde se alinean las casas, algunas tan antiguas que el tiempo ha podido con ellas y muestran ya signos inequívocos de ruina. Bajamos en un silencio que sólo rompen los pájaros silvestres, las aves de corral y el balido de alguna cabra. Oímos también, mucho antes de verlo, un sacho golpeando la tierra de alguien que limpia rastrojos. Un vecino que baja la misma cuesta nos alcanza y cuando le decimos que vive en un sitio muy bonito nos contesta: "Lo fundaron los portugueses". Para llegar a este Portugal del que hablo no hace falta desplazarse en avión ni en barco, pues está muy cerca de nosotros: sólo hay que darse un salto hasta Taganana. Los portugueses llegaron a Canarias para participar en las primeras etapas de la conquista, por lo que algunos recibieron tierras, aguas, ganados y hasta cargos públicos. Probablemente la primera viña de Tenerife fue plantada en 1497 por el portugués Fernando de Castro. Pero la primera entrada masiva de gente portuguesa fue con motivo del comienzo del ciclo económico del azúcar. Llegaron a ocupar los puestos de especialistas en las diferentes tareas de la elaboración de este producto para la exportación en los muchos ingenios de las islas. Poco a poco, durante el siglo XVI y primera mitad del XVII, sobre todo en los años en que todos los reinos de la península Ibérica estuvieron bajo el poder de Felipe II, fueron llegando muchas familias portuguesas, algunas de judios expulsados, que se integraron en la vida del archipiélago de forma natural pero conservando muchas de las costumbres que traían de Madeira, Azores, el Algarve, el Alentejo y de otras regiones de las que provenían. José Pérez Vidal, Premio Canarias de 1984, en su libro Los portugueses en Canarias. Portuguesismos considera que la pervivencia de los elementos culturales lusos en nuestras islas se debe a que fueron trasmitiéndose de generación en generación formando una especie de tradición propia dentro de los núcleos de población de aquellos tiempos, que se fue pasando al resto de las sociedades insulares. [...]’


- ALMENARA ROSALES, M. (2006). Estudio y catalogación del patrimonio Rural de Anaga. Fase I, Servicio de control y gestión medioambiental, Negociado de Espacios naturales y del Litoral, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

- MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Ediciones Idea.

- PADILLA, M. (2012): 'Portugal'  [Mensaje en un blog]. Lo que las piedras cuentan. Recuperado de: http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com.es/2012/07/portugal.html

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

ARQUITECTURA EN EL MEDIO RURAL
Sin Imágen Vivienda nº 33 (Camino Portugal) - Cat:Casas Terreras
ESPACIOS URBANOS
Sin Imágen Caserío El Portugal - Cat:Lugares