CAMINO ABICORE

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Rutas y Guias - Caminos y Senderos


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El camino de Abicore o Abicor es un camino tradicional utilizado ya desde la época prehispánica y que une los valles de San Andrés y Taganana, por el barranco de la Gollada de Abicore, siendo éstos los de mayor importancia tradicional en la comarca y que su trazado original permanece casi intacto. El itinerario es uno de los más espectaculares de Anaga, y permite descubrir auténticos tesoros desde el monteverde, las vistas panorámicas desde el lomo de Abicore hacia Taganana una galería de sauces canarios, riachuelos de  agua permanente casi todo el año y mucha historia. 


El Camino Tradicional de Abicore, dividido en seis tramos homogéneos, conecta en apenas 9,16 kilómetros de longitud, un buen puñado de hitos arquitectónicos, etnográficos, botánicos, hidrográficos y geológicos. Su trazado atraviesa una gran variedad de ecosistemas y paisajes, y además permite desarrollar variantes que conectan con El Bailadero y Las Vueltas de Taganana, revitalizando así un importante tramo del Camino de la Cumbre o de Las Montañas.


Se inicia en el enclave costero de San Andrés y el recorrido comienza por el Camino del Cercado hasta el fin del asfaltado a unos 3,2 km de distancia en ascenso 200 msnm en el llamado Caserío Viña Vieja.

Se continúa por el camino hasta llegar a las casas del Cresal, pasando por el gran palmeral donde ascenderemos hasta casi los 700 msnm. El camino de tosca roja es fácilmente reconocible. La vegetación es abundante, donde encontramos palmeras, zarzas, tuneras, helechos, verodes, cardones y un extenso cañaveral.

Cruzamos el cauce del Barranco de El Cercado en varias ocasiones, hasta llegar al punto más alto de la loma. Durante este tramo, se encuentran diferentes edifciaciones al pie del camino, muy probablemente gañanías y aperos.

La vegetación es cambiante por lo que nos encontraremos diferentes especies del fayal-brezal. Se toma la carretera de hormigón de la izquierda llegando al kilómetro 12 de la carretera TF-12, en la zona conocida como Degollada de Abicore, Dorsal de Anaga.

Cruzando la carretera el camino sigue, subiendo a la izquierda, hasta la Casa Forestal  ubicada en Casas de La Cumbre, Cruz de Taganana y Vueltas de Taganana, por donde bajamos a la costa.

Comenzaremos el descenso por el Lomo de Abicore, a unos 7,5 km nos encontraremos con el mirador de Abicore, y pasando por el Camino de Los Lirios llegaremos a Taganana habiendo recorrido unos 9,2 km.


En 2013, el ayuntamiento capitalino realizaba un inventario de los caminos tradicionales de la comarca de Anaga. En este contexto, además de la realización del inventario, se planteó la posibilidad de seleccionar uno de los caminos incluidos en el sector de Anaga perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife para proponer su recuperación y puesta en valor: el que conecta los pueblos de Taganana y San Andrés por la Gollada de Abicore.

Ya en 2015, El Ayuntamiento promoció el camino de Abicore con rutas para estudiantes y en Infobox de San Andrés cogió una jornada de difusión de los resultados del proyecto.

El proyecto, financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, perseguía diferentes objetivos, entre los que figura la recuperación de la memoria, usos e historia de este sendero y la relación entre los pueblos de Taganana y San Andrés. Además, con esta iniciativa también se favoreció la proyección socioeconómica y turística de la ruta, así como la promoción de los valores del patrimonio natural y cultural del Parque Rural de Anaga.


P.R.U.G.:

Dirección General de Ordenación del Territorio.

- Resolución de 7 de febrero de 2007, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 20 de julio de 2006, que aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga (Tenerife).

 

ESPACIOS PROTEGIDOS:

Parque Rural de Anaga.

 

OTROS:

No homologado.

No declarado BIC


En el siguiente enlace, se podrá visualizar un video realizado por La Fundación Santa Cruz Sostenible, la cual desarrolló durante el año 2015 el proyecto Actuaciones para la promoción del Camino de Abicore en el Parque Rural de Anaga", una iniciativa financiada por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Tenerife AIDER que contó con diversas líneas de actuación encaminadas a reforzar el trabajo de recuperación del patrimonio caminero desarrollado en los últimos años en colaboración con la Universidad de La Laguna. Uno de los productos que resultaron de éste trabajo fue la elaboración del documental Abicore: dos pueblos unidos por un camino, un documento de gran valor fundamentado en la realización de entrevistas orales a vecinos de los pueblos de San Andrés y Taganana.

https://www.youtube.com/watch?v=FIW5bV1VgUI 


- Inventario Básico de los Caminos Tradicionales del Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife (2014).

- PÉREZ, M. (2003) La Laguna: Anaga, Tenerife. Excursiones a pie. La Laguna: Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.3, Catálogo Patrimonio Natural y Paisajístico.

- Vídeo para su reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=FIW5bV1VgUI

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s