BATERÍA DE SAN ANDRÉS

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Militar - Fortificaciones


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La Batería de San Andrés, situada en la localidad homónima de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife, está considerada como la Primera Batería de Costa o Batería G-10, cerca de la playa de Las Teresitas. Estaba ubicada en el alto de la Montaña de San Roque, una pequeña ensenada entre los barrancos de Las Huertas y El Cercado, muy cerca del núcleo de la localidad, y también cerca de la Torre de San Andrés. Junto con los nidos y el búnker comprendían la defensa principal de esta parte de la isla.
Dependiente del RAMIX 93, regimiento que dispuso de hasta 12 Baterías de Costa quedando en 1965 con dos: la Primera "San Andrés" y la Séptima "Los Moriscos", con Mando y Plana Mayor del RAMIX93 en el Cuartel de Almeyda.  Disponía de dos cañones Vickers 152,4/50, los cuales provenían del antiguo crucero Galicia además de diferentes elementos de protección antiaérea, ametralladoras, etc. Uno de estos cañones Vickers en la actualidad se encuentra dentro de los objetos del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en los jardines del Cuartel de Almeyda; y la otra pieza, en este caso el tubo del cañón, se trasladó en 2006 al barrio de Santa Bárbara en el municipio de Icod de los Vinos, al norte de la isla.

 

Al solo contar con 2 piezas, su plantilla era la siguiente:
1 Capitán Jefe
2 Tenientes (Jefe de Línea e piezas, Dirección de Tiro)
1 Brigada ( Auxiliar Administrativo)
3 Sargentos ( 2 jefes de pieza, 1 dirección de tiro,)
2 Cabos Primeros ( Dirección de tiro, municionamiento)
4 CASE ( especialistas)
10 Cabos ( 1 furriel, 3 dirección de tiro, 2 apuntadores, 2 municionamiento, 2 transmisiones)
37 soldados ( 14 sirvientes, 6 municionamiento, 5 dirección de tiro, 3 asistentes, 1 ordenanza suboficiales, 2 rancheros, 1 sastre, 1 zapatero, 1 practicante-barbero, 3 carreros)


En 1995 en aplicación del Plan Norte se reorganiza el Regimiento en dos Grupos, Antiaéreo y de Campaña ubicándose en los Acuartelamientos de San Francisco y Los Rodeos, respectivamente y desapareciendo la Artillería de Costa en Tenerife.


Esta batería suponía la Batería Principal, es por ello que se construyeron diferentes establecimientos de apoyo a la misma en las cercanías, como fueron un proyector nocturno y un puesto de mando y telémetro en lo alto de la Atalaya de San Andrés.

La disposición de los diferentes puestos es de forma lineal con respecto a la línea costera. Hacia el este se ubicaba uno de los cañones, seguido hacia el oeste con los diferentes puestos para los repuestos para proyectiles y artificios, una sala de máquinas, el segundo cañón (o pieza como se le denomina en los planos de la fortificación, y por último el  puesto del capitán de la unidad. A estas ubicaciones habría que añadirle los elementos de trinchera y pozos de tiradores diseminados por el mismo terreno en la ladera, los cuales pudieran ser hasta 7.



Batería de San Andrés

En la actualidad, la zona se encuentra en estado de abandono. Aunque no existen proyectos de recuperación vigentes de las estaciones así como de las diferentes zonas anexas que acompañaban al conjunto como los nidos o el búnker, en 2017 el consistorio mediante una serie de conferencias por parte de diferentes expertos, impulsó un 'Encuentro Internacional sobre Patrimonio Militar Reciente' donde se daría a conocer el estado de las edificaciones militares de la ciudad así como nuevas ideas de revalorización de las mismas.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. El director de este centro, el general Fernando González Arteaga; la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné y el coordinador del Encuentro, José Juan Cano, participaron también en un acto de apertura al que asistieron los responsables de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y del Cabido.


MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Anaga

DIRECCIÓN       TF-121


- NORIEGA AGÜERO, M. A. (2016). ‘Fortificaciones de la isla de Tenerife. De la torre de Añazo a la Segunda Guerra Mundial’, Cabildo de Tenerife. Tenerife, págs. 100-101.

- VV.AA. (1997). ‘San Andrés, Historia de un pueblo’, de RODRÍGUEZ CABRERA, J.C., en Castillos de España, Tomo I: Andalucía. Aragón. Asturias. Baleares. Canarias. Cantabria. Ed. Everest, D.L., León.

- GARCÍA ARGUELLES, A. (1982). Historia de Artillería en Tenerife. Ed. Gráficas Tenerife, Santa  Cruz de Tenerife.

- PINTO Y DE LA ROSA, J. M. (1996). Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias. Ed. Museo Militar Regional de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. 

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

ARQUITECTURA MILITAR
Batería de San Andrés Castillo de San Andrés - Cat:Fortificaciones