BATERÍA BUFADERO

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Militar - Fortificaciones


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Situada en la Carretera de San Andrés, la Batería de Bufadero comenzó su construcción a finales del siglo XIX, en 1897-8, entre las desembocaduras de los barrancos del Bufadero y Valleseco, cerca de la montaña de La Jurada. 

Se trata de una construcción de carácter militar levantada en el litoral de la ciudad por el norte como apoyo defensivo contra cualquier posible ataque enemigo desde el mar proveniente desde ese flanco. Desde antiguo existió en la desembocadura del barranco del Bufadero una serie de pequeñas guarniciones de vigilancia y control de esta parte del litoral, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con el recrudecimiento de la crisis española en el Caribe y en el Pacífico, cuando en las Islas se modernizaron las defensas y se construyeron otras nuevas. De esta época es la batería del Bufadero que hoy casi se puede admirar debido al estado de ruina que presenta. Durante el Mando Económico de Canarias, el fuerte se reestructuró y se le dotó de nuevos servicios ante la nueva coyuntura internacional provocada por la Segunda Guerra Mundial. Abandonada desde hace más de treinta años, la instalación se encuentra  en ruinas, quedando, tras la construcción del muelle del Bufadero y la terminal de contenedores del puerto, muy tierra adentro y totalmente fuera de lugar.

Fue desartillada en 1974.

 


Edificación de planta trapezoidal ideada para albergar artillería, guarnición y que la vez se comportara como fuerte. Construido en ladrillos de argamasa y con varias torres que se repartían por todo su perímetro.

Sus ocho piezas de hierro y bronce pertenecían a la flota del almirante Diego de Egues, hundida en el Puerto de Santa Cruz después de haber rechazado y vencido a la escuadra del Almirante inglés Robert Blake. Estaba considerada como la Poseía Segunda Batería de Costa del RA.n.7, luego denominada batería G-9. Los cañones o piezas dispuestas se denominaban Ordoñez de 240mm que no se llegaron a montar, entro en servicio en 1914 con 3 piezas Munaiz Argüelles de 150/45mm.


En la actualidad se encuentra en general en estado ruinoso y de abandono. La fachada principal se encuentra parcialmente derribada, después de un impetuoso temporal que azotó la capital en 2002. En el lado que da hacia el mar, ha servido durante años como depósitos de materiales de construcción y portuarios.


MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife

ZONA                 Distrito Anaga

DIRECCIÓN       Carretera San Andrés B,  Autovía 12


Grado de Protección Parcial.

Las determinaciones que regulan las condiciones de protección y de intervenciones permitidas del elemento catalogado correspondiente a esta ficha, derivan del articulado de las Normas del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico y son las siguientes:

1. CONDICIONES DE PROTECCIÓN:

Artículo 18.a “Condiciones de protección del grado Parcial: Protección de la fachada del edificio”

2. CONDICIONES DE INTERVENCIÓN:

Artículo 26.1 “Condiciones de intervención en el grado de protección Parcial”


- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3, ficha nº. 10.

- NORIEGA AGÜERO, M. A. (2016). ‘Fortificaciones de la isla de Tenerife. De la torre de Añazo a la Segunda Guerra Mundial’, Cabildo de Tenerife. Tenerife.

- VV.AA. (1997). ‘San Andrés, Historia de un pueblo’, de RODRÍGUEZ CABRERA, J.C., en Castillos de España, Tomo I: Andalucía. Aragón. Asturias. Baleares. Canarias. Cantabria. Ed. Everest, D.L., León.

- GARCÍA ARGUELLES, A. (1982). Historia de Artillería en Tenerife. Ed. Gráficas Tenerife, Santa  Cruz de Tenerife.

- PINTO Y DE LA ROSA, J. M. (1996). Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias. Ed. Museo Militar Regional de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s