AUDITORIO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

En 1977  en respuesta a las voces que desde 1970 demandaban la construcción de un auditorio en Tenerife, el Pleno Insular aprobó la ubicación de un auditorio en la finca El Ramonal, y al año siguiente comenzó el concurso de ideas para la redacción del proyecto. Inicialmente se acordó la designación del proyecto al arquitecto Antonio Fernández Alba. Más tarde, en 1985, el Pleno Insular aprueba la nueva ubicación del auditorio en la finca El Chapatal. En 1987 se abandona el proyecto anterior en favor de los arquitectos Antonio Fernández Alba, Vicente Saavedra y Javier Díaz Llanos. En 1989 comienzan los contactos con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls, quien sería finalmente el diseñador de los planos. ​ En 1991 se presenta públicamente el anteproyecto del Auditorio de Tenerife ubicado al final de la Avenida Tres de Mayo de la capital, y en 1992 se crea la comisión de supervisión y control. En 1996 se aprueba el cambio de emplazamiento hacia su emplazamiento definitivo próximo al Castillo de San Juan Bautista, situado junto al mar.

La construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003. El edificio se encuadra en la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX. El moderno perfil del auditorio ha llevado a que sea considerado un emblema​ de la ciudad de Santa Cruz y de la isla de Tenerife. Es una atracción turística de la isla. El servicio postal de Correos incluyó al auditorio en una serie de seis sellos que emitió en 2008, con imágenes de obras emblemáticas de la arquitectura española, por su singularidad.

En 2011 el Cabildo de Tenerife aprueba por unanimidad la propuesta del cambio de nombre del edificio pasando este a llamarse "Auditorio de Tenerife Adán Martín" en memoria del Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, quien había promovido su construcción desde la presidencia del Cabildo de Tenerife.



Auditorio de Tenerife

El edificio se compone a base de plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Principal, que se convierte en el elemento principal del edificio tanto en su aspecto formal como estructural. La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, ha sido concebida como una gran ala delta, un elemento espectacular desde su concepción arquitectónica, posible gracias a su diseño estructural. Las dimensiones de este elemento son: 60 metros de anchura en su base, 100 metros de longitud en proyección horizontal, y 40 metros de altura. El ala lleva un acabado de trencadís en su cara superior, mientras que la inferior no lleva más acabado que el hormigón blanco de la losa.

La estructura metálica se realizó dividiendo la sobrecubierta en grandes bloques que posteriormente fueron izados por una grúa a su emplazamiento final, donde, una vez posicionados, se unirán entre sí mediante soldadura. Durante el proceso constructivo, la estructura se apoyó provisionalmente en su parte posterior sobre cilindros hidráulicos (dos por apoyo sobre el arco Sur).

El edificio se distribuye en dos salas, la Sala Principal o Sala Sinfónica coronada por una cúpula, dispone de 1616 butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura 16,5 metros. La Sala de Cámara reproduce la distribución en anfiteatro de la sala sinfónica a una escala menor, y cuenta con 422 localidades.

El Hall es un gran espacio con 1200 m² diáfanos, enmarcado por dos grandes puertas de madera. Desde su interior se puede ver el océano Atlántico. En el exterior dispone de dos terrazas aledañas a una plaza con vistas al Atlántico.

 



Auditorio de Tenerife

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                  Distrito Salud-La Salle
DIRECCIÓN        Avenida de la Constitución, 1


BIEDMA GARCIA, Manuel. Sobrecubierta Auditorio de Tenerife. III Congreso de Ache Puentes y Estructuras. Zaragoza. 2005.

- WIKIPEDIA. Auditorio de Tenerife [En línea]. [Fecha de consulta: 01/11/17]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Auditorio_de_Tenerife

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s