AGUADORA (MEDÍN MARTÍN)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

En el año 2000 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife encargó al artista palmero Medín Martín Barrios una escultura, quien quiso realizar un homenaje a las aguadoras. Éstas recogían el agua de las fuentes públicas hasta las casas de quienes disponían de sus servicios. Hasta en 1706 que se implantó por primera una fuente pública en la capital tinerfeña.

Esta escultura se erigió en la plaza Santo Domingo, y allí sigue en la actualidad, junto con la fuente (1893); ambos patrimonio protegido, ya que forman parte del Conjunto Histórico  perteneciente a la zona de la Calle de la Noria, La Recova y el Teatro.

El papel de las aguadoras fue muy importante, principalmente en tiempos de sequía, cuando el abastecimiento de agua no existía. Fue también importante su papel cuando surtieron  a las tropas que se encontraban en Paso Alto, defendiendo del ataque de los ingleses.



Aguadora (Medín Martín)

Se observa una mujer  a tamaño natural, ataviada con traje y delantal propios de la profesión de las aguadoras del S.XIX y principios del S.XX, con un recipiente en la cabeza de forma paralelepípeda a modo de cántaro. Muestra una actitud de apacible de espera; pareciera observar el ambiente que se vive en la calle, atendiendo a los viandantes que, por ejemplo, se cruzan en su camino.

MATERIALES

Bronce

DIMENSIONES

ALTURA     ≈ 2,14 m.

ANCHO      ≈ 0,80 m.

FONDO      ≈ 0,35 m.



Aguadora (Medín Martín)

Medín Martín Barrios nace en Breña Alta (la Palma) en 1955. Inicia sus estudios de Dibujo Artístico, Pintura y Modelado en 1972  en La Palma, continuando posteriormente en Santa Cruz de Tenerife y en la reconocida Academia de Bellas Artes de San Fernando(Madrid).A partir del año 1979 comienza su labor como docente, impartiendo clases de modelado y vaciado en la Escuela de Arte Fernando Estévez (ubicada en la calle Camino del Hierro 6 de la capital tinerfeña) y de la cual sería más tarde catedrático (ocupando plaza definitiva en 1982), y en la Universidad de La Laguna hasta 1983.

Ha realizado diversas exposiciones de forma colectiva en La laguna, en Santa Cruz, Barcelona, en el COAC de Santa Cruz, en La Palma, en Fuerteventura, en Lanzarote, participó en ARCO…etc y exposiciones de forma individual en el Ateneo de La Laguna, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, en la Galería Arte Magda Lázaro (Santa Cruz), Los Cristianos, En la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias (La Laguna)…etc.

Entre sus obras más destacadas tenemos: “Aguadora”, “Homenaje al emigrante” o “La mirada al mar”.


MUNICIPIO     Santa Cruz de Tenerife

ZONA               Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN     Plaza de Santo Domingo

COORDENADAS

X   377.513,36

Y   3.149.496,32


Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Inventario de Bienes Muebles” (Concejalía de Cultura).


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s