ALEJANDRO TOSCO (CARTEL DEL CARNAVAL 2015)

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Pintura




Una vez más, para mantener lo que ya podríamos considerar una costumbre, el cartel de 2015 aparece envuelto en la polémica. El autor, Alejandro Tosco (Santa Cruz de Tenerife, 1975), realizó un óleo sobre lienzo, titulado "Coral de Carnaval", para una edición del Carnaval que lleva por lema "El futuro". A partir de ahí, y desde la misma presentación del cartel, la polémica corrió como la pólvora, alimentada por las plataformas sociales e individuales, a traves de internet. Y esto acaba teniendo, incluso, doble lectura, como se puede extraer de las declaraciones del alcalde de la ciudad de aquel entonces, "A mi me ha dicho la gente que sabe de esto que es bueno que genere polémica porque ayuda a dar difusión" (El Día, Santa Cruz de Tenerife, 4 de octubra de 2011). Con Alejandro se vuelve a producir la situación de algunos artístas plásticos, cuando se les encarga el cartel del carnaval, que ya hemos citado. esta vez también, el artísta recurre a una de sus composiciones pictóricas y realiza una adaptación para el encargo recibido. Alejandro, tras recibir el encargo, adelanta y solicita confianza para realizar una interpretación libre, de una fiesta que conoce y ha vivido, como chicharrero, desde su niñez. El motivo, de la edición de 2015 del carnaval era "El futuro", algo desde luego que aún está por saber como será y por tanto muy libremente de interpretar.



ALEJANDRO TOSCO (CARTEL DEL CARNAVAL 2015)

CELESTINO CELSO HERNÁNDEZ: Medio Siglo de Carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Desde las Fiestas de Invierno a los Carnavales, 1962-2015. Edición del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el Patrocinio de Mutua Tinerfeña.2016



ALEJANDRO TOSCO (CARTEL DEL CARNAVAL 2015)

Alejandro Tosco

Santa Cruz de Tenerife, 1975

Pintor, escultor, ilustrador.

Grupo artístico, escuela o estilo: Arte abstracto - land Art.

Exposiciones (selección):

Sala de Arte del Real Casino de Tenerife, 2000.

Círculo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 2004.

VI Festival de Arte de Tokio, Tokio, 2006.

Festival Internacional de Arte de Nueva York, 2007.

Galería Geraldes da Silva, Oporto, 2008.

Bienal de La Habana, La Habana, 2009.

Retrospectiva: 20 años en la pintura, Centro de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife, 2011.

"El azul del Atlántico" TEA, Tenerife. Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife, 2014.

Museos y colecciones:

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de La Cruz; Museo de Bellas Artes, Velez, Málaga; Colección Caja Sur, Córdoba; Museo Calviá, Mallorca; Museo Castillo de Merode, Colonia.



ALEJANDRO TOSCO (CARTEL DEL CARNAVAL 2015)
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s